¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

[#1727] - Radiación emitida por instalaciones solares fotovoltaicas de uso doméstico

EXPERTO SEPR - [#1727] Jueves, 13 Abril 2023
Estimados,
Tenemos una instalación solar fotovoltaica en casa para uso doméstico.
Querríamos saber si alguna parte de esa instalación como por ejemplo el inversor u otra parte emiten un campo electromagnético del que nos tuviéramos que proteger.
Y en caso de que así sea, conocer cuáles serían esas opciones de protección.
Muchas gracias.
Atentamente.
ALEJANDRO UBEDA MAESO EXPERTO SEPR - [#1678] Hace 2 semanas.

Estimada señora,

Últimamente hemos recibido consultas similares a la suya. Para poder responderlas hemos realizado mediciones de campo en instalaciones de un centro de la Universidad Politécnica de Madrid (Fig. 1 del documento adjunto). A mediodía de un día soleado, con unos niveles de irradiancia solar de 980 – 1020 W/m2, se tomaron valores de campo magnético de 50 Hz emitidos por 6 modelos diferentes de inversores (Fig. 2 del documento). Para las mediciones se utilizó un equipo profesional específico para señal sinusoidal de 50 Hz, con sonda triaxial incorporada. En cada inversor se midió la intensidad de corriente instantánea (Amperios) y la densidad de flujo magnético (B, en µT), a distancias 0 cm y 20 cm del aparato. Los valores correspondientes al campo magnético para cada uno de los 6 inversores están representados gráficamente en la Fig. 3. Los valores promedio correspondientes fueron: Intensidad: 6,8 Amperios; B a 0 cm: 5,7 µT; B a 20 cm: 0,3 µT.

Estos datos indican que el inversor es la principal fuente emisora de campos magnéticos de 50 Hz y confirman que la densidad de esos campos decae con el cuadrado o el cubo de la distancia al inversor. La exposición esporádica a los niveles de campo registrados no se considera nociva. Pero si usted está interesado en minimizar la exposición crónica de los residentes en la vivienda a esos campos electromagnéticos, bastaría con mantener las zonas de estancia prolongada (sofá, camas, mesa de estudios o área de juego de los niños…) separadas del inversor por una distancia igual o superior a 50 cm.

Aunque los sistemas de energía fotovoltaica emiten también campos estáticos, la evidencia epidemiológica disponible no proporciona indicios de nocividad por exposición residencial a ese tipo de campos.

Atentamente,
Grupo de Trabajo en Radiación No Ionizante, SEPR

Acceso a socios

users icon