¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

[#1728] - Protección mandil de plomo

EXPERTO SEPR - [#1728] Jueves, 13 Abril 2023
Hola
Soy sanitaria, trabajo en una sala con rayo en quirófano.
Estoy intentado quedarme embarazada, mi pregunta es:
Con el mandil de plomo estoy suficientemente protegida, Si estuviera embarazada?
SOFIA LUQUE HEREDIA EXPERTO SEPR - [#1662] Hace 3 semanas.
Buenos días
En contestación a su consulta le informamos que lo primero que usted debería hacer cuando se quede embarazada es comunicarlo en el centro donde usted trabaje. Para ello, póngase en contacto con con el encargado de la protección radiológica del Servicio de Protección Radiológica (SPR) (o la Unidad Técnica de Protección Radiológica (UTPR) en caso de que el Centro donde usted trabaja, no disponga de SPR propio), con objeto de que le informen de como protegerse y que le asignen un dosímetro de abdomen para controlar la posible dosis de radiación que pusiese recibir el feto. Según nuestra reglamentación, el feto está considerado como miembro del público.
Por otro lado, deberá usted utilizar siempre delantal plomado cuando permanezca en un quirófano donde trabaje con radiaciones ionizantes. El dosímetro de abdomen se lo deberá colocar debajo del delantal. Como norma general, en los quirófanos donde se utilizan equipos de rayos x, se suele realizar el control dosimétrico del personal expuesto a radiaciones ionizantes mediante dosimetría de área, además de que algunos profesionales, como los hemodinamistas, han de portar su dosímetro personal (dosímetro de solapa), lo que supone estar clasificada como trabajador A. La utilización del dosímetro de abdomen ha de ser simultanea con el uso del dosímetro de solapa con independencia de la existencia del dosímetro o dosímetros de área en el quirófano.
Todo lo expuesto está de acuerdo con el Real Decreto 1029/2022, de 20 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento sobre protección de la salud contra los riesgos derivados de la exposición a las radiaciones ionizantes y con la Directiva 2013/59/EURATOM, en cuanto a la clasificación del personal expuesto a radiaciones y al control dosimétrico que se ha de efectuar a dicho personal.
Con las medidas de protección adecuadas, y atendiendo siempre a los resultados de la lectura del dosímetro de abdomen, puede usted continuar en su puesto de trabajo durante el embarazo.
Además de todo lo expuesto, recuerde siempre que las tres medidas fundamentales para protegerse de las radiaciones ionizantes son: Distancia, Tiempo y Blindaje, es decir, mantenerse a la mayor distancia del foco emisor de radiación que no comprometa la exploración que se esté realizando, durante el menor tiempo posible (optimizar los tiempos y las veces de estancia en quirófano) y en caso necesario interponer barreras de protección adecuadas al tipo de radiación (además del delantal plomado, se podrían interponer pantallas de protección o cualquier otro dispositivo).
Un saludo

Acceso a socios

users icon