¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

[#1737] - Tarjeta Newme Card

EXPERTO SEPR - [#1737] Hace 4 semanas.
Para navidad una tía me regaló una tarjeta "de nanotecnología cuántica alemana". De lejos se ve que es una estafa, ya que no explica nada ni específica sus componentes, como ustedes han visto en otras consultas sobre el producto.

Ayer ví un video donde un joven pone a prueba varios de estos productos "no ionizantes" y algunos resultan ser radioactivos, incluyendo la tarjeta. Yo no he estado usando la tarjeta, la dejé en un estante, el problema es que está cerca de otras cosas como pastillas de ibuprofeno. Quiero saber cómo me deshago de esto, o si hay riesgo de contaminación, porque yo soy muy ignorante en este tema, solo conozco lo básico y tampoco cuento con una herramienta para medir la radioactividad.

También me gustaría resaltar el lenguaje que se usa en el sitio web, es ambiguo y confuso, además de que en ciertas áreas habla de efectos secundarios como pérdida de peso, este es uno de los primeros síntomas de cáncer. Además de la forma en que funcionan los iones negativos.

Agradecerían me respondieran pronto, me preocupa mi tía y las personas a las que ella les regaló esto, ya van 4 meses y ella sí lo usa, su nivel de exposición podría ser peligroso.

Aquí dejo los links:

Video 1: se hacen la mayoría de pruebas
https://youtu.be/C7TwBUxxIC0

Video 2: se habla de la Newme Card
https://youtu.be/3BA5bw1EV5I
ALEJANDRO UBEDA MAESO EXPERTO SEPR - [#1681] Hace 2 semanas.
Estimada señora,

Muchas gracias por llamar nuestra atención sobre esta materia. La suya no es la primera consulta que recibe nuestro Grupo de Trabajo en Radiación No Ionizante acerca de las tarjetas y colgantes a las que usted alude. Las alegadas propiedades beneficiosas de esas tarjetas vienen supuestamente avaladas por una serie de artículos científico-técnicos y de patentes. Sin embargo, cuando hemos estudiado esos documentos solo hemos podido concluir que no contienen ninguna evidencia, hipótesis o argumento que apoye los citados efectos beneficiosos del producto. Y, en consecuencia, nosotros no vemos razones para adquirir y portar las tarjetas.

Pero la consulta de usted pone de relieve la posibilidad, apuntada por los vídeos que nos remite, de que esas tarjetas emitan radiación ionizante potencialmente nociva en caso de contacto prolongado con la piel. El autor de tales vídeos dice haber denunciado ese tipo de productos ante autoridades estadounidenses y canadienses, que han respondido comprometiéndose a tomar cartas en el asunto. De hecho, hemos podido comprobar que las tarjetas han dejado de estar a la venta en varias plataformas de comercio electrónico que antes las servían a domicilio. Puesto que este Grupo de Trabajo no está especializado en el estudio de los efectos de las radiaciones ionizantes, hemos remitido su consulta a otro grupo de la SEPR con experiencia en esa materia. Estos expertos valorarán la potencial nocividad del uso de esas tarjetas y darán respuesta a su consulta.

En cualquier caso, puesto que a la carencia de evidencia sobre los alegados efectos beneficiosos de las tarjetas, se suman dudas razonables sobre los efectos nocivos de sus posibles emisiones ionizantes, parece lógico recomendar la interrupción del uso del producto por parte de aquellas personas que lo hayan adquirido.

Atentamente,
Grupo de Trabajo en Radiación No Ionizante, SEPR

Acceso a socios

users icon