¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

[#1740] - Rx portátil trabajando embarazada

EXPERTO SEPR - [#1740] Hace 3 semanas.
Buenas tardes, me gustaría información..
Mi caso es que soy técnica en imagen para el diagnóstico y trabajo una vez por semana 2h, es decir, unos 6 pacientes máximo, haciendo Rx pero con un aparato portátil y estoy embarazada de 7 semanas, pongo delantal plomado, me espero fuera de sala después de disparar un poco más de tiempo de lo normal y llevo dosimetro.
Me gustaría saber si puedo seguir trabajando, si esto le afectaría al feto y si hay alguna menera de precaución y hasta cuando puedo trabajar, y si debo comunicarlo a la empresa.
Muchas gracias.
Espero respuesta.
CARMEN ALVAREZ GARCIA EXPERTO SEPR - [#1684] Hace 2 semanas.
Buenos días
En contestación a su consulta le informo que sería conveniente comunicar su embarazo en el Centro donde usted trabaja con objeto de que la asignen un dosímetro de abdomen para controlar la posible dosis de radiación que pusiese recibir el feto. Según nuestra reglamentación, el feto está considerado como miembro del público, mientras que usted estará clasificada como trabajadora expuesta a radiaciones.

Por otro lado, deberá usted utilizar siempre delantal plomado cuando efectúe las radiografías. El dosímetro de abdomen se lo deberá colocar debajo del delantal. La utilización del dosímetro de abdomen ha de ser simultanea con el uso de su dosímetro de solapa.

Con las medidas de protección adecuadas, y atendiendo siempre a los resultados de la lectura del dosímetro de abdomen, puede usted continuar en su puesto de trabajo durante el embarazo dado que, además, su trabajo con radiaciones ionizantes es muy reducido.

Además de todo lo expuesto, recuerde siempre que las tres medidas fundamentales para protegerse de las radiaciones ionizantes son: Distancia, Tiempo y Blindaje, es decir, mantenerse a la mayor distancia posible del foco emisor de radiación cuando se realicen los disparos, que no comprometa la exploración que se esté realizando; durante el menor tiempo posible; e interponer barreras de protección adecuadas al tipo de radiación (delantal plomado o cualquier otro dispositivo similar).

Un saludo

Acceso a socios

users icon