¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

[#1748] - Tc en bebe

EXPERTO SEPR - [#1748] Hace 3 semanas.
Hola qué tal,

Se eleva mucho la probabilidad de cáncer por someter a un bebé a tres tc en la cabeza? La normativa obliga a ajustar la dosis según peso o edad?En los tc se hacen solo en la zona donde los doctores consideran o se amplía a más partes del cuerpo?

Un cordial saludo gracias
PEDRO RUIZ MANZANO EXPERTO SEPR - [#1696] Hace 1 día.
Estimada Señora:
El primer principio del Sistema de Protección Radiológica es la justificación basándose en la relación riesgo-beneficio, lo que quiere decir que el beneficio para su bebé de la realización de esas pruebas, ha de superar el potencial riesgo al que se expone con las mismas; así pues, sus médicos considerarían que estos exámenes estaban justificados para poder diagnosticar mejor su problema y necesitarían la información de esas exploraciones para poder planificar adecuadamente su diagnóstico y posterior tratamiento o intervención.
Actualmente, la dosis efectiva de un TC de cabeza de un adulto está por debajo de los 2 mili Sievert. Para los bebés se adaptan los protocolos para reducir la dosis pero garantizar una calidad de imagen adecuada para el diagnóstico. Los TC actuales llevan sistemas de control automático de exposición de manera que las dosis se ajustan a los volúmenes y zonas exploradas.
En general, el riesgo de efectos radioinducidos por exámenes de radiodiagnóstico, como es su caso, es muy bajo, y el beneficio de un buen diagnóstico supera en gran medida ese riesgo.
Desde hace muchos años se están controlando las dosis que reciben los pacientes en el ámbito médico y la protección radiológica en los centros sanitarios está regulada por diferentes reales decretos de obligado cumplimiento desde antes de 1990. Los profesionales que se dedican a estos temas están bien formados y siempre buscan impartir la mínima dosis posible compatible con la obtención de imágenes de calidad adecuada para poder hacer un diagnóstico correcto, especialmente en el caso de los niños. Además, en España, los especialistas médicos están obligados a realizar cursos de protección radiológica y de justificación de las exploraciones médicas con radiaciones ionizantes desde antes del año 2008.
Por regla general, no se amplía la zona a explorar solicitada a no ser que el radiólogo responsable del diagnóstico lo indique en función de la historia clínica del paciente.
Su hijo habrá recibido menos de 4 mili Sievert y debe tener en cuenta que la comisión internacional de protección radiológica indica que si el feto recibe dosis inferiores a 100 mSv el riesgo de tener efectos radio-inducidos de cualquier tipo es despreciable.
Por todo ello, esto NO debería suponer un motivo de angustia para usted ya que las exploraciones serían necesarias para su bebé, se realizarían adecuadamente y los riesgos radiológicos a los que ha estado sometido son bajos. La probabilidad estadística que tiene de sufrir un cáncer por la radiación recibida es muy baja.
El beneficio de su realización siempre es mayor que los posibles riesgos. No hacerse una exploración radiológica necesaria puede ser un gran riesgo para la salud ya que sus médicos necesitan esa información para planificar su tratamiento, operación, recuperación o curación.
Un saludo.
Nota:
El fondo medio mundial es de 2,4 mili Sievert /año. Los seres humanos estamos sometidos a niveles de radiación entre 1,5 mili Sievert/año y 200 mili Sievert/año en función de la zona de la tierra donde vivamos. En las zonas de más dosis anual, la mortalidad y la esperanza de vida son normales y las pruebas citogénicas no muestran diferencias significativas.


Acceso a socios

users icon