¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

[#1751] - Consulta sobre Radiación

EXPERTO SEPR - [#1751] Hace 2 semanas.
Buenas noches yo vivo de bajo literalmente de bajo de una torre de alta
Tención lo que no entiendo es si es ionizantes lo peligroso o no ionizantes.
Soy de Uruguay acá es al menos 30.000 volts. Aprox.estoy a unos 15 metros de bajo de la torre y tengo niños se que no soy de España pero agradecería una opinión mil gracias.
ALEJANDRO UBEDA MAESO EXPERTO SEPR - [#1690] Hace 2 días.
Estimado señor,

Los cables de las líneas eléctricas emiten radiaciones no ionizantes (RNI) en forma de campos electromagnéticos (CEM) de muy baja frecuencia (50 Hz en Uruguay), y la intensidad de esos campos decae notablemente, con el cuadrado de la distancia a los cables. Las torres que sustentan a los cables no emiten CEM. Las radiaciones ionizantes (rayos X, rayos gamma) son muy energéticas y potencialmente nocivas por su capacidad para romper moléculas y generar radicales libres. Las RNI carecen de energía suficiente para provocar ese tipo de efectos directamente. Sin embargo, existe evidencia experimental indicativa de que, en determinadas condiciones, las células humanas son capaces de responder a CEM débiles, pudiendo ser las respuestas nocivas o beneficiosas, dependiendo de las características de la señal electromagnética, del tiempo de exposición o del tipo de célula expuesta.

En el caso de los CEM de 50 Hz existe alguna evidencia epidemiológica que relaciona la exposición residencial a campos de 50/60 Hz con un potencial incremento en la incidencia de leucemia (no de otros tipos de cáncer) en niños (menores de 15 años) expuestos crónicamente a un valor promedio (en el tiempo y el espacio) de campo superior a los 0,3 µT (microteslas) en el interior de viviendas unifamiliares. Pero ese incremento de la incidencia es tan bajo como 3-5 casos adicionales al año por cada 100.000 niños expuestos en dichas condiciones. En el caso que usted plantea, de una vivienda situada a 15 m de una línea de 30 kV, no hay razones objetivas para calificar de peligroso el ambiente electromagnético residencial. Así, aunque no puede descartarse la posibilidad de que en algún punto de la vivienda se registren valores de campo del orden de los citados 0,3 µT, cabe suponer que el nivel promedio de campo en el conjunto de la superficie interior de la casa estará por debajo de dicho valor. Además, como queda dicho arriba, la incidencia de leucemia infantil en ambientes residenciales de alta exposición se ha revelado extremadamente baja, y no existe evidencia epidemiológica similar sobre incidencia de otros tipos de enfermedades en niños o adultos expuestos residencialmente a CEM de 50/60 Hz.

Atentamente,
Grupo de Trabajo en Radiación No Ionizante, SEPR

Acceso a socios

users icon