¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

[#1752] - Carcinoma papilar de tiroides

EXPERTO SEPR - [#1752] Hace 2 semanas.
Si, me administraron 5 minicuris de yodo radioactivo para diagnóstico de carcinoma papilar de tiroides, han pasado 2 meses y me quiero embarazar, le puede hacer daño al producto?
CARMEN ALVAREZ GARCIA EXPERTO SEPR - [#1693] Hace 2 días.
Buenos días
En contestación a su pregunta le comunico que la respuesta es distinta si a usted le han realizado únicamente una prueba diagnóstica con 5 mCi de I-131 (5 mili Curios de yodo 131), a si además, después de esta prueba diagnóstica, le han realizado un tratamiento con I-131 a causa de un hipertiroidismo o de un cáncer diferenciado de tiroides (CDT).
El yodo 131 (I-131) es el isótopo radiactivo utilizado principalmente en el tratamiento de pacientes con enfermedades de tiroides (como el hipertiroidismo y el cáncer diferenciado de tiroides (CDT)). La administración se realiza en forma de NaI (Ioduro sódico) por vía oral, en forma de cápsulas o forma líquida, o bien vía endovenosa. El 131 se absorbe en el tracto gastrointestinal, pasa al torrente sanguíneo y es parcialmente atrapado en el tejido tiroideo funcional, eliminándose el resto con las excretas, sudor, saliva, etc., siendo la orina la vía fundamental de eliminación (entre el 70 y el 90 % de la actividad administrada se elimina por orina en las primeras 48 horas en el caso del CDT. Además, hay que tener en cuenta que el I-131 tiene un semiperiodo físico de 8 días, es decir, cada 8 días se reduce su actividad a la mitad debido a su proceso de desintegración radiactiva. De modo que al cabo de unas semanas apenas queda I-131 en el organismo.
Con el fin de garantizar el cumplimiento de los límites y de las restricciones de dosis, es posible que el paciente tenga que modificar sus hábitos de vida durante un periodo de tiempo tras la salida del hospital. Con el alta radiológica se ha de suministrar al paciente un documento de instrucciones a seguir durante el periodo de tiempo que corresponda en cada caso.
En dos meses, que dice usted que han transcurrido, no queda yodo radiactivo en su organismo.
Para su información le comunico que el Foro de protección radiológica en el medio sanitario, formado por el Consejo de Seguridad Nuclear, y las Sociedades Españolas de Protección Radiológica y de Física Médica publicó un documento en relación con este tema que podrá encontrar en:

https://www.csn.es/documents/10182/1006281/Criterios%20de%20alta%20de%20pacientes%20y%20medidas%20para%20la%20protecci%C3%B3n%20radiol%C3%B3gica%20del%20p%C3%BAblico%20-despu%C3%A9s%20de%20tratamientos%20metab%C3%B3licos%20con%20Yodo-131

En este documento se establecen diferentes tiempos y medidas a aplicar a las personas a proteger, dependiendo fundamentalmente de la tasa de dosis del paciente al recibir el alta hospitalaria. Entre estas medidas se indica, como precaución, que se evite la concepción (válido para mujeres y hombres) al menos durante los 6 meses posteriores al tratamiento con 131.

Si usted solo se ha realizado la prueba diagnóstica y no se le ha suministrado un tratamiento con I-131, puede quedarse embarazada sin que hayan transcurrido 6 meses desde que fue sometida a dicha prueba diagnóstica.
Un saludo

Acceso a socios

users icon