¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

[#1759] - Gammagrafia osea

EXPERTO SEPR - [#1759] Hace 6 días.
Buenas tardes, hace una semana me someti a una gammagrafia osea ( por un estudio de expansion para contemplar una posible maternidad) y desde entonces me agobia el efecto que la radiacion ionizante pudiera causar a mi salud a largo plazo. Decir que hace ya 6 años padeci un cancer de mama y hay otro antecedentes en mi familia por lo que me agobia mucho el tema. La pregunta es : es realmente significativa la probabilidad de que esta radiacion contribuya en la aparicion de un nuevo tumor? Gracias
CARMEN ALVAREZ GARCIA EXPERTO SEPR - [#1699] Hace 21 horas.
Buenos días

En contestación a su consulta le informo que el primer principio del Sistema de Protección Radiológica es la justificación la cual está basada en la relación riesgo-beneficio, lo que quiere decir que el riesgo de efectos radioinducidos por exámenes de radiodiagnóstico, como es su caso, es bajo, y el beneficio obtenido supera con mucho ese riesgo. Así mismo, Los profesionales que trabajan en estos temas están bien formados y siempre buscan impartir la mínima dosis posible compatible con la obtención de imágenes de calidad adecuada para poder hacer un diagnóstico correcto.

Las radiaciones no se acumulan en el cuerpo, por lo que no tiene que eliminarlas, pero además, los seres vivos hemos desarrollado mecanismos de reparación celular para minimizar los daños producidos por las radiaciones ionizantes y por otros agentes que pueden causar esos mismos daños. Esto quiere decir que la inducción de efectos adversos depende de cada acto de irradiación por separado y en cada uno de ellos es probabilístico. La probabilidad de que se produzca un daño dependerá, entre otros, de la dosis de radiación recibida, de la sensibilidad de los órganos irradiados y de nuestro sistema de reparación.

La magnitud que se utiliza para estimar el riesgo radiológico es la dosis efectiva expresada en mili Sievert (mSv). Esta magnitud se refiere al riesgo de que se produzcan efectos radioinducidos en todo el cuerpo. En esta línea, a modo orientativo, y en relación con un estudio gammagráfico oseo de cuerpo entero, la dosis efectiva por procedimiento es de 4,4 mSv. Para que usted pueda situar esta cifra en un marco de referencia, le informamos que el límite de dosis permitido y reglamentado para una persona que por su profesión utilice radiaciones ionizantes en su trabajo (médicos, enfermeros, técnicos, ....), es de 20 mSv en un año. Con esta dosis, e incluso por encima de ella, no se han observado efectos adversos producidos por radiación.

De todo lo expuesto se deduce que puede usted estar tranquila pues la prueba practicada supone una dosis muy baja de radiación, los huesos son poco radiosensibles, y el riesgo de producirse un efecto indeseado en un futuro a causa de la radiación que ha recibido, es despreciable frente al riesgo general de desarrollar cualquier enfermedad por otros motivos distintos de la radiación.

Un saludo

Acceso a socios

users icon