¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

[#1760] - Delantales de plomo

EXPERTO SEPR - [#1760] Hace 6 días.
Me gustaría saber si sería recomendable que los profesionales de salud que trabajan en los quirófanos que usan rayo en sus cirugías llevarán un mandil de plomo de.proteccion propio y no como se hace en la mayoría de los sitios compartido. Entiendo que un mandil de plomo es un Epi con lo cual debería ser individual y no compartido y si es así si hay alguna ley o normativa que lo.indique.
Gracias
CARMEN ALVAREZ GARCIA EXPERTO SEPR - [#1700] Hace 20 horas.
Buenas tardes

En contestación a su consulta le comunico que los delantales plomados son prendas de protección personal, que constituyen blindajes no estructurales y se utilizan cuando el trabajo o la práctica a realizar exige estar cerca de una fuente de radiación como ocurre en muchos quirófanos en los que se trabaja con radiaciones ionizantes. Están fabricados con materiales de diferentes espesores de equivalencias en plomo, como blindajes interpuestos entre el foco emisor de radiación y la persona a proteger. La idoneidad y sus características en cada caso dependerá de la intensidad y el tipo de radiación y de las circunstancias en que se encuentre la persona a proteger.

Estas prendas son muy útiles, aunque no se exige que sean individuales. No habiendo normativa al respecto.

Los EPIS deben almacenarse sin producirles dobleces y, a ser posible, en perchas para que permanezcan en posición vertical. Se deben tener percheros adecuados en las salas de control o de examen para colgar los delantales y protectores tiroideos en modo correcto, evitando que se quiebre el componente equivalente a plomo de su interior o a la aparición de grietas, fisuras o agujeros al cabo de unos años. Se deberá también revisar su estado con frecuencia.

Un saludo

Acceso a socios

users icon