¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

[#1763] - RMN EMBARAZADAS

EXPERTO SEPR - [#1763] Hace 1 semana.
Buenas tardes.

Estoy buscando quedarme embarazada y soy técnico en radiodiagnóstico. Trabajo en un hospital privado.
Querría saber si una persona embarazada puede trabajar realizando Resonancias Magnéticas ya que no querría cogerme la baja. Nuestra RMN es de 3 TESLAS. En el hospital anterior donde trabajaba, el radiólogo aconsejaba que las embarazadas no estuviesen dentro de la sala de RMN ya que el campo magnético es muy grande.
He buscado información por internet pero no encuentro nada.

¿Qué puede pasar si una embarazada hace Resonancias Magnéticas? ¿Es perjudicial para el bebé?

Un saludo
Gracias
ALEJANDRO UBEDA MAESO EXPERTO SEPR - [#1703] Hace 5 días.
Estimada señora,

Es de suponer que el hospital en el que trabaja usted cuenta con una jefatura del Servicio de Radiodiagnóstico, a cargo de una persona altamente cualificada que estará al corriente de los últimos datos epidemiológicos sobre exposición ocupacional en centros de MRI y que podrá dar una respuesta apropiada a sus dudas.

Por nuestra parte, podemos sugerirle la lectura de artículos recientes (2022) como el de la “Canadian Association of Radiologists Recommendations for the Safe Use of MRI During Pregnancy”, (disponible en: https://journals.sagepub.com/doi/pdf/10.1177/08465371211015657), en cuyas conclusiones se incluye el siguiente texto: “El trabajo en el entorno de equipos de imagen por RM de 1,5 T y 3 T se considera seguro para embarazadas. Como por precaución, se recomienda que la gestante no permanezca en la sala de resonancia magnética o del imán durante el proceso de adquisición de datos, aunque puede entrar en la sala si es necesario (para posicionar a los pacientes; colocar bobinas de RF, o en respuesta a una emergencia): [ACR Committee on MR Safety. ACR Manual on MR Safety. Online: American College of Radiology; 2020]”

Aparte de lo anterior, el Servicio puede decidir tener en cuenta consideraciones adicionales, incluyendo el historial médico de la trabajadora o el nivel de percepción de riesgo entre el personal.

Atentamente,
Grupo de Trabajo en Radiación No Ionizante, SEPR

Acceso a socios

users icon