¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

[#1771] - Radiación embarazo

EXPERTO SEPR - [#1771] Hace 6 días.
Hola, quisiera saber si la radiación casi directa en el andomen puede generar alguna malformación en el bb, estoy en la 5 semana de gestación y tuve una exposición accidental al tomar una rx periapical denlta. Estoy muy preocupada
CARMEN ALVAREZ GARCIA EXPERTO SEPR - [#1710] Hace 2 días.
Buenos días

En contestación a su consulta le comunico que, como norma general, el riesgo de que se produzcan efectos adversos inducidos por la radiación en exámenes de radiodiagnóstico dental, como en este caso, es muy bajo. La magnitud que se utiliza para estimar el riesgo radiológico es la dosis efectiva expresada en mili Sievert (mSv). Esta magnitud se refiere al riesgo de que se produzcan efectos radioinducidos en todo el cuerpo. En esta línea, a modo orientativo, la dosis efectiva media por exploración dental que recibiría el paciente es: menor de 0,01 mSv por radiografía intraoral y periapicales; 0,025 mSv en ortopantomografía y 0,15 mSv en CBCT. Para que se haga una idea, y teniendo en cuenta que el abdomen nunca recibiría el haz directo de radiación, estas exploraciones suponen una dosis de radiación muy inferior al límite de dosis permitida y reglamentada para los miembros del público que es de 1 mSv/año. El feto está considerado como un miembro del público. Con estas dosis, e incluso muy por encima de ellas, no se han encontrado efectos adversos debidos a la radiación.

Además, le comunico para mayor tranquilidad, que el organismo dispone de mecanismos de reparación celular y que estos mecanismos son mucho más eficaces a dosis muy bajas de radiación. En relación al riesgo del feto, la Comisión Internacional de Protección Radiológica (ICRP) indica que si el feto recibe dosis de radiación del orden de magnitud de las indicadas, el riesgo de tener efectos radio-inducidos de cualquier tipo es despreciable.

No se preocupe usted en absoluto
Un saludo

Acceso a socios

users icon