¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

[#1778] - Yodo radioactivo

EXPERTO SEPR - [#1778] Hace 3 semanas.
Mi novio hace 1 año le retiraron la tiroides en su totalidad y después le hicieron un tratamiento de yodo radioactivo y se aisló 15 días. Ahora me comenta que le harán un rastreo donde tomara nuevamente el yodo radioactivo pero me dice que no tiene que aislarse más que un día. Esto es seguro ? El 13 le hacen toma de rastreo y el 16 la segunda parte del rastreo. Mi pregunta es porque ahora no son los 25 días y si es seguro verle al día siguiente de la toma.

Saludos
CARMEN ALVAREZ GARCIA EXPERTO SEPR - [#1713] Hace 3 semanas.
Buenos días

El yodo 131 (I-131) es el isótopo radiactivo utilizado principalmente en el tratamiento de pacientes con enfermedades de tiroides (como el hipertiroidismo y el cáncer diferenciado de tiroides (CDT)). También se realiza con I-131 una prueba diagnóstica de rastreo en la que se administra una actividad muy baja de I-131, entre 110 y 185 MBq (MegaBequerelios) o lo que es lo mismo entre 3 y 5 mCi (milicurios). La actividad de I-131 que se debió suministrar al paciente para el tratamiento que usted describe en su consulta, es de unos 100 mCi, muy superior a la que se administra en un rastreo con I-131 (3-5 mCi).

El 131 se fija en las lesiones que hubiese en el organismo, eliminándose el resto con las excretas, sudor, saliva, etc., siendo la orina la vía fundamental de eliminación, hacia el 70 % de la actividad administrada se elimina por orina en las primeras 48 horas. Además, hay que tener en cuenta que el I-131 tiene un semiperiodo físico de semidesintegración de 8 días, es decir, cada 8 días se reduce su actividad a la mitad debido a su proceso de desintegración radiactiva.

El riesgo radiológico para la salud del paciente en esta prueba es muy bajo y el beneficio de un buen diagnóstico supera en gran medida ese riesgo. El riesgo para las personas de su entorno es mínimo o muy pequeño. Para reducir en lo posible los riesgos radiológicos de las personas del entorno del paciente, es necesario que este adopte una serie de precauciones en relación con familia, amigos, compañeros de trabajo y el resto del público, que dicho paciente atienda a su higiene personal que se le indique en el hospital donde le hagan la prueba diagnóstica y que evite el contacto estrecho (inferior a 1 metro) y prolongado durante los siguientes 2 días desde la administración del I-131.

Un saludo

Acceso a socios

users icon