¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

[#1791] - TAC dental

EXPERTO SEPR - [#1791] Lunes, 05 Junio 2023
El TAC dental (maxilar y mandíbula) podría estar desaconsejado en casos de pacientes con hipotiroidismo?
PEDRO RUIZ MANZANO EXPERTO SEPR - [#1741] Martes, 20 Junio 2023
Estimada Señor:
El primer principio del Sistema de Protección Radiológica es la justificación basándose en la relación riesgo-beneficio, lo que quiere decir que el beneficio para usted de la realización de esas pruebas, ha de superar el potencial riesgo al que se expone con las mismas; así pues, sus médicos consideran que estos exámenes están justificados para poder diagnosticar mejor su problema y necesitan la información de esas exploraciones para poder planificar adecuadamente su diagnóstico y posterior tratamiento o intervención.

Todos los equipos de RX, incluidos los TC dentales y panorámicos dentales, están sometidos a controles de calidad anuales por parte de especialistas en Radiofísica Hospitalaria y/o expertos en Protección Radiológica.

Una de las pruebas que se realiza es la verificación de que el campo de radiación se ajusta adecuadamente al sistema de registro y/o al campo luminoso definido por el técnico que maneja el equipo.
El objetivo de esta prueba es verificar que no se irradien directamente órganos del paciente de los que el radiólogo/odontólogo no necesita información. Ya que el objetivo de la radiología dental es obtener imágenes de la zona mandibular, los equipos dentales se ajustan para no irradiar directamente los órganos cercanos como la glándula tiroides.

Las dosis en radiología dental son muy bajas y además no se irradian directamente órganos especialmente radiosensibles.
Las salivales y la glándula tiroides se encuentran entre los órganos en situación de riesgo. Las salivares están a menudo dentro del haz primario, mientras que la dosis que recibe la tiroides se debe principalmente a la radiación dispersa.
Esta radiación dispersa que llega a la tiroides no se puede evitar utilizando un protector tiroideo ya que proviene de la zona mandibular y va en todas las direcciones.

Hay que decir en este punto que la radiación dispersa es entre 100 y 1000 veces menos intensa que la radiación directa y que la dosis en la superficie de entrada para el caso del TC dental es baja.

En definitiva, la dosis que llega a la glándula tiroidea por un TC dental es muy pequeña dando lugar a un riesgo despreciable.
La probabilidad estadística que tiene de sufrir un cáncer por la radiación recibida es despreciable.

El beneficio de su realización siempre es mayor que los posibles riesgos. No hacerse una exploración radiológica necesaria puede ser un gran riesgo para la salud ya que los médicos necesitan esa información para planificar su tratamiento, operación, recuperación o curación.
Un saludo.


Acceso a socios

users icon