¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

[#1795] - Radiación

EXPERTO SEPR - [#1795] Viernes, 09 Junio 2023
Buenas tardes, tenia varias dudas. Resulta que trabajo en una clínica dental en la cual tengo que hacer otropantomografia, el caso es que estoy embarazada. Mi pregunta es. Tengo algún tipo de riesgo haciendo esta prueba a pc., poniéndome el delantal plimado y detrás de la pared. Me gustaría saber si corre peligro o algo el feto. Gracias
CARMEN ALVAREZ GARCIA EXPERTO SEPR - [#1740] Lunes, 19 Junio 2023
Buenos días

En contestación a su consulta le comunico que, como norma general, el riesgo de que se produzcan efectos adversos al paciente inducidos por la radiación en exámenes de radiodiagnóstico dental, es muy bajo. La magnitud que se utiliza para estimar el riesgo radiológico es la dosis efectiva expresada en mili Sievert (mSv). Esta magnitud se refiere al riesgo de que se produzcan efectos radioinducidos en todo el cuerpo. En esta línea, a modo orientativo, la dosis efectiva media por exploración dental que recibiría el paciente es: menor de 0,01 mSv por radiografía intraoral y periapicales; 0,025 mSv en ortopantomografía y 0,15 mSv en CBCT. Para que se haga una idea, referido también al paciente y teniendo en cuenta que el abdomen nunca recibiría el haz directo de radiación, estas exploraciones suponen una dosis de radiación muy inferior al límite de dosis permitida y reglamentada para los miembros del público que es de 1 mSv/año. El feto está considerado como un miembro del público. Con estas dosis, e incluso muy por encima de ellas, no se han encontrado efectos adversos debidos a la radiación.

Además, le comunico para mayor tranquilidad, que nuestro organismo dispone de mecanismos de reparación celular y que estos mecanismos son mucho más eficaces a dosis muy bajas de radiación. En relación al riesgo del feto, la Comisión Internacional de Protección Radiológica (ICRP) indica que si el feto recibe dosis de radiación del orden de magnitud de las indicadas, el riesgo de tener efectos radio-inducidos de cualquier tipo es despreciable.

En concreto, si usted efectúa ortopantomografías realizando los disparos desde fuera de la sala donde está el aparato de rayos x y utilizando un delantal plomado, no tiene porque suponer riesgo de irradiación externa para el feto. De todas formas, siempre es aconsejable que declare usted su embarazo al encargado de la protección radiológica del centro donde trabaja (Servicio de Protección Radiológica -SPR- propio o Unidad Técnica de Protección Radiológica -UTPR- contratada), con objeto de que se le asigne un dosímetro de abdomen durante el periodo de gestación, de este modo se tendrá constancia de que la dosis de radiación que hubiese podido recibir el feto no es superior a 1 mSv durante dicha gestación.

Un saludo

Acceso a socios

users icon