¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

[#1804] - Rastreo con yodo 131

EXPERTO SEPR - [#1804] Lunes, 19 Junio 2023
Hola:

Quería hacer una consulta. Hace muy poco a mi marido le han suministrado una dosis de 5 mci de yodo radiactivo para un rastreo corporal y además le han hecho una PET-TAC. En medicina nuclear no le han dado indicaciones de ningún tipo sobre cuanto tiempo es recomendable no estar en contacto con embarazadas. Estoy embarazada. Por precaución, hemos estado viviendo en casas separadas durante 4 dias. ¿Este periodo de tiempo es suficiente? ¿Después de este tiempo se puede hacer vida normal? ¿Existe algún riesgo radiológico para el bebé mantener contacto estrecho después de 4 días?

Gracias y saludos
PEDRO RUIZ MANZANO EXPERTO SEPR - [#1746] Miércoles, 21 Junio 2023
Estimada señora.

Si el yodo del rastreo era 123, con mantener restricciones durante las siguientes 12 horas es más que suficiente ya que la mayoría del isótopo radiactivo se habría eliminado.

Si era yodo 131, 4 días de restricciones también es suficiente.

En el caso del PET/TC (que utiliza Fluor 18) tras 6 horas ya no queda isótopo radiactivo en el cuerpo del paciente.

Después de esos 4 días podéis hacer vida normal.

En todo caso, la dosis que usted y su futuro bebé han podido recibir es muy baja ya que, al ser procedimientos diagnósticos, la tasa de dosis cerca de estos pacientes es pequeña. Con las precauciones que habéis tenido, seguro que usted u su futuro bebé habéis recibido menos de 0,1 mili Sievert. Esta dosis sería la equivalente a 15 días del fondo de radiación ambiental.

Vivimos y evolucionamos en un planeta radiactivo… El fondo de radiación ambiental medio mundial es de 2400 micro Sievert /año. Los seres humanos estamos sometidos a niveles de radiación entre 1500 micro Sievert/año y 200000 micro Sievert/año en función de la zona de la tierra donde vivamos.
En las zonas de más dosis anual, la mortalidad y la esperanza de vida son normales y las pruebas citogénicas no muestran diferencias significativas. Estamos adaptados…

Afortunadamente, los seres vivos han desarrollado mecanismos de reparación para minimizar los daños producidos por las radiaciones ionizantes y por otros agentes que pueden causar esos mismos daños.

Por otro lado, la comisión internacional de protección radiológica indica que si el feto recibe dosis inferiores a 100000 micro Sievert el riesgo de tener efectos radio-inducidos de cualquier tipo es despreciable.
Además, en las primeras semanas de embarazo el riesgo más importante es el aborto espontaneo. Esto se puede producir con dosis mucho más altas.

Por todo ello, esto NO debe suponer un motivo de angustia para usted ya que la dosis que ha podido recibir su futuro bebé es despreciable.

Tras esos 4 días ya no hay riesgo radiológico para el bebé por mantener contacto estrecho ya que los isótopos radiactivos ya se han eliminado casi por completo.

Enhorabuena por su futuro bebé, espero que nazca sano y fuerte y que disfrutéis de él con salud.

Un cordial saludo.

Acceso a socios

users icon