Buenas tardes,
tengo que hacerme un tac con contraste yodado en la zona abdominal y pélvica. ¿Este tipo de prueba podría afectar de algún modo a mis óvulos? ¿Sería conveniente esperar un tiempo prudencial tras la prueba para intentar un embarazo? En caso afirmativo, ¿cuánto tiempo?
Por otra parte, llevo ya 5 radiografías en la zona en lo que va de año, y quería asegurarme de que la radiación añadida no va a ser perjudicial por esas pruebas previas.
Gracias.
Estimada señora.
El primer principio del Sistema de Protección Radiológica es la justificación basándose en la relación riesgo-beneficio, lo que quiere decir que el beneficio para usted de la realización de esas pruebas, ha de superar el potencial riesgo al que se expone con las mismas; así pues, su médico habrá considerado que este examen está justificado para poder diagnosticar su enfermedad. En general, el riesgo de efectos radioinducidos por exámenes de radiodiagnóstico, como es su caso, es muy bajo, y el beneficio de un buen diagnóstico supera en gran medida ese riesgo.
La dosis efectiva que se recibe en un TC de abdomen está en torno a 10 mSv. La dosis recibida por los ovarios estaría entre 10 y 20 mGy. Las radiografías convencionales imparten mucha menos dosis.
Según la comisión internacional de protección radiológica, en su report 84, cuando la irradiación es anterior al embarazo los riesgos para el futuro bebe son despreciables.
Se han hecho recomendaciones a mujeres tratadas con radioterapia para evitar un embarazo durante varios meses después del tratamiento. Esas recomendaciones se basaron en experimentos realizados con ratones que demostraron que los ovocitos maduros eran más radiosensibles que los inmaduros.
Desde un punto de vista conservador y en ausencia de un volumen significativo de datos sobre seres humanos que hayan recibido dosis de más de 500 mGy, algunos autores todavía recomiendan que si la mujer recibe en ovarios una dosis superior a 500 mGy, el embarazo subsiguiente debería demorarse por lo menos en 2 meses.
Si la irradiación ocurre a partir de las tres siguientes semanas del embarazo, las malformaciones podrían ocurrir y tienen un umbral de 100-200 mGy o mayor y están asociadas típicamente con problemas del sistema nervioso central. No se llegan a alcanzar dosis al feto de 100 mGy ni aún con 5 TC de pelvis o 20 exámenes convencionales por Rayos X.
Por todo ello, esto NO debería suponer un motivo de angustia para usted.
Suerte en vuestro futuro embarazo, esperamos que su bebe nazca sano y fuerte y que disfrutéis de él/ella con salud.