¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

[#1834] - Posible sobreexposición a rayos X - Negligencia?

EXPERTO SEPR - [#1834] Hace 3 semanas.
Hola,

Mi consulta es referente a una posible negligencia.

Hace dos semanas fuí a hacerme una radiografía convencional del pié (digital, máquina Siemens)

La radiografía me la hizo una estudiante en prácticas ( sé que lo era porque habían otras personas enseñándole, pero al momento del disparo estaba ella sola ).

El problema es que normalmente durante el disparo la máquina de Rx hace ruído durante menos de 1 segundo, pero en la primera placa que me hicieron la máquina estubo haciendo ruídos de disparo durante al menos 3-4 segundos. La segunda placa fué normal (hizo ruído menos de 1 seg.).

Les pregunté por lo ocurrido y me confesaron que tenían la máquina mal configurada ya que no habían puesto que la Rx se haría en la mesa, pero me aseguraron que en ese caso la máquina no dispara y que estuviera tranquilo que no me habían irradiado de más. Lo cual no se si creerlo pues oí el ruído de disparo de la máquina durante varios segundos.

Cuando vimos la Rx con el traumatólogo pude constatar que la primera radiografía estaba bastante oscurecida con respecto a la segunda (las dos estaban en la misma placa digital) lo que al parecer podría indicar una posible sobreexposición a Rx de esta.

Debo preocuparme?

Hay manera de saber si en realidad fuí sobreexpuesto a rayos X?
Existen registros que pueda pedir a la clínica?
Son 3-4 segundos contínuos de rayos X convencionales suficientes para recibir dosis peligrosas de radiación o provocar daños significativos?
Tienen las máquinas de Rx sistemas automatizados que impidan recibir dosis peligrosas de radiación en caso de error humano?
Si bien el haz principal incidía sobre el pié por la posición que tuve que adoptar mi cuerpo estaba relativamente cercano al haz principal de Rx. Es eso peligroso? Puedo haber recibido una cantidad de radiación dispersa significativa?

Hay riesgo de complicaciones médicas a corto/medio/largo plazo?
Debo consultar a un médico o estar atento a algún síntoma?

Muchas gracias
Saludos
PEDRO RUIZ MANZANO EXPERTO SEPR - [#1778] Hace 2 semanas.
Estimado señor.
En primer lugar lugar, indicarle que la radiografía de pie imparte una dosis realmente baja e irradia órganos con muy bajo riesgo radiológico.

Por lo que usted cuenta, parece que la sala tiene una configuración con disparo sobre la mesa y otra con disparo sobre Bucky vertical. Lo más probable es que el primer disparo el tubo estuviera orientado hacia el Bucky vertical de modo que la radiación no fue dirigida hacia su pie sino hacia la pared. La radiación que usted recibió debido a ese disparo es despreciable.

El ruido del tubo suele ser por la refrigeración del tubo y si ese primer disparo fue erróneo y con una programación inadecuada, es posible que el ruido del tubo durará algo más. El hecho de que el tubo haga ruido no significa que está irradiando. Los disparos realmente duran milisegundos y luego el tubo hace ruido por la refrigeración del tubo. El tubo No estuvo irradiando 3 -4 segundos.

Por otro lado, lo importante en la imagen es la zona donde hay imagen del órgano irradiado (pie). La mayor o menor zona negra dependerá de la zona irradiada donde no hay pie y de la colimación que se haya realizado. Seguro que la zona donde hay pie está correctamente irradiada (o con una dosis que sirve para realizar un correcto diagnóstico) ya que la radiografía le sirvió al médico para diagnosticar. Si le hubieran irradiado con una dosis excesiva le hubieran tenido que repetir la placa ya que la imagen de la zona del pie no sería diagnóstica.

Si el equipo tiene como sistema de imagen un panel plano, en la cabecera DICOM de la imagen deberían aparecer datos relativos a la técnica utilizada y a la dosis de radiación utilizada. Si fue con un sistema de radiografía computarizada, en la cabecera DICOM debería aparecer un indicador de la dosis utilizada. Para valorar esos datos se debería de contar con la colaboración de un experto en radiofísica hospitalaria para ver esas cabeceras DICOM y valorar las dosis utilizadas.

Como ya le hemos indicado, la dosis de una radiografía de pies es despreciable, muy baja y no irradia órganos sensibles. No debe preocuparse.

Un saludo.


Acceso a socios

users icon