¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

[#1835] - Gammagrafia y TAC Cráneo + TAC Cervical

EXPERTO SEPR - [#1835] Hace 3 semanas.
Hola. . Soy mujer de 45 años y peso 57 kg. He escuchado que la dosis para gammagrafia osea de 20 mci es para un peso mayor de 70 kg. Yo peso bastante menos. La enfermera que me dio la dosis me dijo que los 20 mci era la dosis para adultos de mas de 50 kg. En otros foros he leído que esa dosis es para más de 70 kg
.
Realmente estoy muy asustada por la radiación recibida con ambas pruebas, tac + gammagrafia ósea y los efectos que pueda sufrir. Adjunto los datos de los 2 estudios que me hicieron

Agradezco muchísimo vuestra labor.
PEDRO RUIZ MANZANO EXPERTO SEPR - [#1792] Hace 3 días.
Estimada señora.
Como ya le indicamos en la misma pregunta que le respondimos hace unos días:
Según Real Decreto 1841/1997, de 5 de diciembre, por el que se establecen los criterios de calidad en medicina nuclear, la actividad máxima para persona estándar en un estudio de gammagrafía ósea es de 1100 MBq de Tc99m con compuestos fosfonados. A usted le dieron 703 MBq. Normalmente se acaba dando actividades estándar para adultos lo que hace que la imagen en pacientes más delgados sea de mejor calidad o se pueda obtener en menos tiempo.
Los servicios de medicina nuclear tiene desarrollado un programa de garantía de calidad donde se fijan estos criterios.
De todas las formas, la dosis que ha podido recibir está entre 4 y 6 mSv. Esta dosis es la normal dando lugar un riesgo pequeño, como ya le indicamos en la respuesta anterior.
No se preocupe por la radiación recibida ya que los riesgos en el diagnóstico general con radiaciones es muy pequeño. El beneficio de la realización siempre es mayor que los posibles riesgos.
Un saludo.

Acceso a socios

users icon