¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

[#1905] - Radiografía Columba total

EXPERTO SEPR - [#1905] Lunes, 25 Septiembre 2023
Hola, a mi hijo de 5 años le mandaron hacer radiografía de columna total y cadera, debido a que presentaba una cojera leve, tuvieron que repetir la de cadera pero la segunda vez utilizaron los valores como de una radiografía de mano y también repitieron la columna lateral. En total sacaron 5 radiografías, que es lo que me pude fijar ya que como son digitales no se si hacen más intentos. Estoy muy preocupada por la cantidad de radiografías, sobre todo que la de columna total abarca bastante, a pesar que pregunte si las máquinas las programaban para Niño pero no me consta que así sea, los valores que me llamaron la atención en el computador eran de 65 y 200.

Muchas gracias
Saludos.
PEDRO RUIZ MANZANO EXPERTO SEPR - [#1892] Hace 3 semanas.
Estimada Señora:
El primer principio del Sistema de Protección Radiológica es la justificación basándose en la relación riesgo-beneficio, lo que quiere decir que el beneficio para usted de la realización de esas pruebas, ha de superar el potencial riesgo al que se expone con las mismas; así pues, sus médicos considerarían que estos exámenes estaban justificados para poder diagnosticar mejor su problema y necesitarían la información de esas exploraciones para poder planificar adecuadamente su diagnóstico y posterior tratamiento o intervención.
En general, el riesgo de efectos radioinducidos por exámenes de radiodiagnóstico, como es su caso, es muy bajo, y el beneficio de un buen diagnóstico supera en gran medida ese riesgo. La magnitud que usamos para estimar el riesgo radiológico es la dosis efectiva (mili Sievert: mSv), que se refiere al riesgo de efectos radioinducidos promediado en todo el cuerpo, y en general para evaluarla en las exposiciones médicas se suele comparar con la dosis que recibimos por el fondo radiactivo natural al que estamos expuestas todas las personas. Como ejemplo, la dosis efectiva en su exploración de TC de abdomen-pelvis será aproximadamente 10 mSv. La de un TC de tórax está entre 4 y 6 mSv. La de un TC de cabeza está entre 2 y 4 mSv. Los TC más actuales imparten menos dosis ya que incorporan sistemas de reducción de dosis con reconstrucciones iterativas o la aplicación de la inteligencia artificial.
La dosis efectiva de las exploraciones simples es mucho más baja, hasta un factor 100 veces inferior a las de un TC. Por ejemplo, las dosis efectivas de las exploraciones de columna, abdomen o las telerradiografías están entre 0,3 y 1 mSv. La dosis efectiva de una placa de tórax simple es de 0,02 mSv.
En su caso, la dosis efectiva total habrá sido inferior a 2 o 3 mSv.
Hay autores que consideran que el riesgo adicional de cáncer por recibir 40 mSv en varios TC abdominales es, en el transcurso de la vida de un adulto, del orden de 1 por 500 (National Radiological Protection Board. Protection of the Patient in X-ray Computed Tomography (ISBN 0 85951 345 8) London: HMSO. 1992). Pese a todo, esto representa un incremento pequeño del riesgo comparado con el elevadísimo riesgo general de padecer un cáncer (casi 1 por 3) (Comisión Europea. Guía de indicaciones para la correcta solicitud de pruebas de diagnóstico por imagen. Colección Protección Radiológica nº 118. 2001). Otro dato a tener en cuenta es que la comisión internacional de protección radiológica indica que si el feto recibe dosis inferiores a 100 mSv el riesgo de tener efectos radio-inducidos de cualquier tipo es despreciable.
Las radiaciones no se acumulan en el cuerpo. Lo que se acumularía sería la probabilidad de poder padecer un cáncer radioinducido a lo largo de la vida… Afortunadamente, los seres vivos han desarrollado mecanismos de reparación para minimizar los daños producidos por las radiaciones ionizantes y por otros agentes que pueden causar esos mismos daños. Vivimos y evolucionamos en un planeta radiactivo… Estamos adaptados…
Cada célula de nuestro cuerpo realiza 10000 reparaciones diarias y que 100 mSv (equivalente a unos 10 TC de abdomen) producirían 14 anomalías más. Vivimos en un planeta radiactivo y estamos adaptados, nuestros mecanismos de reparación hacen que podamos vivir sin problemas entre 2 y 200 mSv al año.
El cáncer puede aparecer por multitud de factores físicos, químicos, biológicos, etc., las radiaciones ionizantes es un factor más, pero con bajas dosis la probabilidad es muy baja.
Por todo ello, esto NO debería suponer un motivo de angustia para usted ya que sus exploraciones serían necesarias si usted decidiera operarse, se realizarían adecuadamente y los riesgos radiológicos a los que está sometida son bajos. La probabilidad estadística que tiene de sufrir un cáncer por la radiación recibida es muy baja.
El beneficio de su realización siempre es mayor que los posibles riesgos. No hacerse una exploración radiológica necesaria puede ser un gran riesgo para la salud ya que sus médicos necesitan esa información para planificar su tratamiento, operación, recuperación o curación.
Un saludo.

PD: A veces los sistemas no funcionan correctamente o las proyecciones quedan movidas o sin la calidad necesaria y es necesario repetir la proyección. Afortunadamente, la dosis efectiva de estas proyecciones en muy baja.

Acceso a socios

users icon