¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

[#1937] - Dosis efectiva por minuto de la fluoroscopia en GI superior

EXPERTO SEPR - [#1937] Hace 4 semanas.
Buenas tardes,

Me gustaría conocer la dosis efectiva de radiación aproximada por minuto que supone someterse al examen de "tránsito baritado esófago, estómago y duodeno", ya que me he sometido a ella.

En mi caso, no se realizaron instantáneas, sino que el médico estuvo observando la pantalla y aplicando la radiación durante un minuto o dos.

En muchos sitios, se dice que la dosis para esta prueba es de 6 mvs aproximadamente. Pero, dado que la dosis parece que depende del tiempo de exposición a la radiación, me gustaría preguntaros, acerca de esos 6 mvs, a qué tiempo de exposición a la radiación se refiere, ya que no lo encuentro en ningún sitio.

He visto una publicación que indica, para la prueba "Adult upper GI, with oral contrast media, with grid", un nivel de referencia de diagnóstico de 80 mGy/min. Pero soy incapaz de pasarlo a mvs/min.


Gracias de antemano por su respuesta. Les agradezco igualmente la divulgación de información sobre la materia, especialmente el tranquilizador artículo "Riesgos derivados del uso de las radiaciones ionizantes: ¿Qué deben saber los pacientes?"
PEDRO RUIZ MANZANO EXPERTO SEPR - [#1889] Hace 3 semanas.
Estimado Señor.
La tasa de dosis a la entrada del paciente depende de las características del paciente (del espesor y zona anatómica), del equipo de RX (intensificador de imagen o panel plano; calibración para esa anatomía, de las lupas utilizadas, del tipo de escopia (baja dosis o lata dosis en función de las necesidades de calidad que necesite el radiólogo, etc.), de la geometría (distancias foco paciente, angulaciones, etc.), etc.
En los equipos actuales puede variar entre 2 y 50 mGy/min.
Como sabe, la magnitud que usamos para estimar el riesgo radiológico es la dosis efectiva (mili Sievert: mSv), que se refiere al riesgo de efectos radioinducidos promediado en todo el cuerpo, y en general para evaluarla en las exposiciones médicas se suele comparar con la dosis que recibimos por el fondo radiactivo natural al que estamos expuestas todas las personas. La dosis en la superficie de entrada o la dosis por área del estudio se puede relacionar con la dosis efectiva. Si puede obtener el producto de la dosis por el área de su exploración podríamos hacer una estimación de la dosis efectiva. La media en España de esos procedimientos está por debajo de 5 mSv, según estudio DOPÊS II.
De todas las formas, el riesgo de efectos radioinducidos por exámenes de radiodiagnóstico, como es su caso, es muy bajo, y el beneficio de un buen diagnóstico supera en gran medida ese riesgo.
En RX, un Gy es equivalente a un Sv. El Gy se utiliza para evaluar la dosis absorbida y el Sv para evaluar la dosis equivalente o la efectiva. El Sv tiene en cuenta el efecto biológico de la dosis absorbida y para fotones el factor de paso es 1.
Un saludo y gracias por consultar los textos de la SEPR.

Acceso a socios

users icon