¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

[#1945] - Tasa de rechazo en radiografías digitales

EXPERTO SEPR - [#1945] Hace 2 semanas.
Buenos días, en el servicio de radiología donde trabajo me encargo de realizar la tasa de rechazo de las radiografías digitales mensualmente dando el resultado en %, pero no tengo ningún valor de referencia para saber si lo estamos haciendo bien o mal . ¿Existe algún valor de referencia para radiografías digitales?.

Gracias y un saludo.
PEDRO RUIZ MANZANO EXPERTO SEPR - [#1902] Hace 1 semana.
Estimado señor.

El protocolo Español de control de calidad en radiodiagnóstico, en su revisión de 2011 (en fase de revisión) indica:

"Se recomienda llevar a cabo un análisis de rechazo preliminar antes de iniciar un programa general de control y garantía de calidad para establecer valores de referencia (que cabe pensar, como ya se indicó anteriormente, estará alrededor del 6-10 % en los sistemas convencionales y del orden del 2-3 % en los sistemas digitales) y seguirlo después con periodicidad, al menos, anual. Las imágenes rechazadas deberían recogerse al menos durante un período de dos a cuatro semanas".

No obstante, debería estar asesorado por el especialista en radiofísica hospitalaria de un servicio de radiofísica y protección radiológica o por el personal de una Unidad Técnica de Protección radiológica que realizan el control de calidad del equipamiento del servicio de RX.
Todo ello debería constar el el programa de garantía de calidad de la instalación según RD 1976/1999, de 23 de diciembre, por el que se establecen los criterios de calidad en radiodiagnóstico (en fase de revisión).

Un saludo.

Acceso a socios

users icon