¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

[#1948] - Periodicidad

EXPERTO SEPR - [#1948] Hace 2 semanas.
Hola!

Tengo una lesion en la retina y me han realizado una OTC (tomografia de coherencia optica).
He leido que no se necesita proteccion radiológica puesto que es una radiacion electromagnetica no ionizante ¿es eso verdad? Y mi otra duda surge en la periodicidad. Me hicieron 2 OTC en 2 dias y ahora que se cumplen 3 semanas me van a realizar otra. ¿Tiene que pasar un tiempo minimo entre una y otra? Al haberme realizado 2 y con otra al caer en tan poco tiempo me surge la duda!

Muchas gracias!
ALEJANDRO UBEDA MAESO EXPERTO SEPR - [#1899] Hace 2 semanas.
Estimada señora,

En efecto, la tomografía de coherencia óptica se basa en la aplicación de radiación lumínica, no ionizante. Por lo tanto, en contraste con otros procedimientos diagnósticos utilizados en odontología o traumatología, la OTC no necesita del establecimiento de protocolos de protección ante radiación ionizante. Las ventajas diagnósticas de la OTC para el paciente superan con mucho a sus potenciales inconvenientes, que son mínimos, aparte quizás de alguna posible molestia debida a la necesidad de mantener el ojo abierto durante el lapso prolongado que requiere la prueba. Así, los riesgos de posterior infección ocular son evitables mediante el uso de material estéril y de un ambiente aséptico. Y aunque el riesgo de hemorragia o de desprendimiento de retina no esté totalmente descartado, ese tipo de episodios es muy infrecuente en la OTC.

Si en las dos ocasiones anteriores no ha notado usted enrojecimiento del ojo o alteraciones en la visión (manchas, destellos, visión borrosa), significa que, como cabía esperar, la prueba no ha provocado ningún tipo de lesión. Siendo así, es predecible que la nueva prueba, a realizar tres semanas después, será igualmente exitosa e inocua. En cualquier caso, le sugerimos que no deje de informar a su oftalmólogo sobre cualquier molestia que pueda sufrir usted durante o después de la prueba; él o ella es la persona más capacitada para responder apropiadamente a las dudas que puedan surgirle a usted.

Atentamente,
Grupo de Trabajo en Radiación No ionizante, SEPR

Acceso a socios

users icon