¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

[#1949] - PROTECCION RADIOLÓGICA EMBARAZO

EXPERTO SEPR - [#1949] Hace 2 semanas.
Buenas tardes,

Por favor, ¿serían tan amables de darme respuesta a las siguientes preguntas?

1.- ¿Es seguro que una embarazada de 4 SEMANAS esté en la sala contigua (con la puerta cerrada) a la sala en la que se realizan mamografías, mientras se están realizando?

2.- ¿Es seguro que una embarazada de 4 semanas esté en la sala contigua (con la puerta abierta) a la sala en la que se realizan mamografías, cuando la máquina de rayos no está en funcionamiento?

3.- ¿Es segura para una embarazada de 4 semanas la sala de mamografías cuando la máquina de rayos no está en funcionamiento? ¿Se podría entrar a la sala al instante después de realizar una mamografía?

4.- ¿Es seguro para una embarazada tener contacto muy estrecho con otra persona a la que se le ha realizado una mamografía justo después de habérsela hecho?

Muchas gracias por su ayuda.
CARMEN ALVAREZ GARCIA EXPERTO SEPR - [#1905] Hace 1 semana.
Buenos días
En contestación a su consulta relativa al riesgo de irradiación externa de una mujer embarazada le comunico lo siguiente:

Pregunta 1. En condiciones normales de funcionamiento, si la instalación está bien diseñada, funciona con normalidad y se cumplen las medidas de protección radiológica adecuadas, no tiene porque suponer un riesgo de irradiación externa para cualquier persona que se encuentre en la sala contigua donde se realicen las mamografías, suponiendo que dicha sala contigua fuese una sala de espera donde el tiempo de permanencia es ocasional y de durante restringida.

Si a lo que se refiere usted fuese a que ocupa un puesto de trabajo fijo en la sala contigua a la que se realizan las mamografías, las medidas de protección radiológica serían mas exigentes, por lo que debería ponerse en contacto con el encargado de la protección radiológica de su Centro de trabajo, quien la podría informar sobre las condiciones reales de su trabajo y de las medidas de protección radiológica a cumplir para que pudiera realizar dicho trabajo sin riesgo para usted ni para el feto

Pregunta 2. La estancia en una sala contigua a la que se realizan Mamografías, tanto si está la puerta cerrada como abierta, no tiene ningún riesgo de irradiación externa procedente de la sala de Mamografía, cuando el mamógrafo o cualquier otro equipo de rayos x no está en funcionamiento. Si el equipo no está en funcionamiento, no hay emisión de rayos x

Pregunta 3. Si el equipo de rayos x no está en funcionamiento no hay emisión de radiación y se puede entrar en la sala después de que se haya terminado de hacer la mamografía sin ningún problema

Pregunta 4. No hay ningún problema para una mujer embarazada mantener un contacto estrecho con una persona a la que se la ha realizado una mamografía, siendo extensible, además de la mamografía, a cualquier otra exploración con rayos x

Recuerde, en cualquier ocasión, si el equipo de rayos x no está en funcionamiento no hay emisión de radiación, por lo que no hay riesgo de irradiación externa.
Un saludo

Acceso a socios

users icon