¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

[#1952] - Vivir cerca de torres de muy alta tension

EXPERTO SEPR - [#1952] Hace 2 semanas.
Hola.
Quiero comprar una vivienda pero se encuentra a unos 150 metros de una línea de muy alta tensión, de 380kv. No se calcular la distancia de seguridad con esa potencia a las viviendas, ya que todas las consultas que veo en Internet son para líneas de menor potencia. Vivo con niños pequeños y me da miedo que les pueda afectar, aunque en la zona en la que vivimos esa línea está presente en muchos puntos, por lo que evitarla es complicado.
Me gustaría que pudiesen aclararme la distancia a la que se podría vivir sin que está línea afecte a la salud de los niños.

Muchas gracias.
ALEJANDRO UBEDA MAESO EXPERTO SEPR - [#1907] Hace 6 días.
Estimada señora,

Actualmente no existe una respuesta unívoca para su pregunta. En el documento adjunto encontrará dos gráficas correspondientes a cálculos aproximados de niveles promedio de densidad de flujo magnético (B) en función del voltaje y la distancia a líneas eléctricas aéreas. Como podrá comprobar, existen diferencias entre los valores B promedio representados en ambas figuras. Eso se debe a que, además del voltaje y la distancia, existen diversos factores adicionales que influyen en la medición, incluyendo entre otros, la altura del tendido, la orientación de la vivienda con respecto al trazado de la línea, el código de la línea o el consumo instantáneo, que varía notablemente en función de la estación del año, el día de la semana (laborable o festivo) y la hora (mañana, tarde o noche) en que se tomen las mediciones. Por eso, la forma adecuada de conocer los niveles de exposición en una zona o vivienda determinada, consiste en la toma in situ de mediciones ambientales. Y lo ideal es que se registren valores de campo B a distintas horas del día y, a ser posible, durante varios días. Esas mediciones deben ser realizadas por técnicos especializados que utilicen equipamiento profesional, apliquen protocolos homologados y sepan interpretar los resultados de las mediciones.

En cuanto a los potenciales efectos la exposición a esos campos, los criterios de protección radiológica vigentes en diversos países, incluida España, consideran que la exposición residencial a campos electromagnéticos de 50-60 Hz con valores B 0,3 – 0,4 µT. Pero es necesario tener en cuenta que esos datos epidemiológicos indican que el incremento anual de riesgo individual de contraer leucemia sería extremadamente bajo: 3 – 5 casos/año por cada 100.000 niños expuestos en esas condiciones (más información en: https://www.emfs.info/how-has-the-reported-risk-for-childhood-leukaemia-changed-over-time/). Bajo esos criterios, se deducirá que para exposiciones crónicas por debajo de 0,3 µT no existe riesgo incrementado de leucemia en niños. No hay datos epidemiológicos indicativos de daño por exposición en ambientes exteriores, fuera de la vivienda, ni de efectos nocivos en animales o vegetales expuestos a los campos electromagnéticos emitidos por las líneas eléctricas.

Atentamente,
Grupo de Trabajo en Radiación No Ionizante, SEPR

Acceso a socios

users icon