¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

[#1992] - ALTERACIONES DE SALUD DESDE QUE MERCADONA INSTALÓ BAJO MI DORMITORIO LA SALA DE CONTROL DE MAQUINAS ELÉCTRICAS DE TODA LA TIENDA

EXPERTO SEPR - [#1992] Hace 2 semanas.
Vivo en la primera planta de un edificio, en cuyos bajos hay un supermercado Mercadona.
Este verano, han hecho, una reforma integral, y justo debajo de mi dormitorio y de mi vivienda completa, han colocado las salas de máquinas de control de electricidad, de todo el supermercado.
Estas máquinas hacen un ruido y una vibración durante las 24 horas del día, que son muy molestas,
Habiendo dado una queja a Mercadona, se limitaron a hacer una medición de decibelios y dice que está dentro de lo normal, sin darme ningún informe ni nada. Dado que no he mejorado, sino que van empeorando los síntomas escritos más arriba, he vuelto a quejarme a Mercadona sin obtener respuesta alguna.
Desde que realizaron este cambio, voy presentando unos síntomas que he encontrado que pueden estar relacionados con una contaminación eléctrica por encima de lo normal, cómo son:
-Dolor de cabeza intenso, que me despierta todas las noches aún habiendo tomado un analgésico antes de ir a la cama, y que solo se me quita cuando me voy a la calle, o paso unos días fuera.
-Insomnio, cuando me despierta el dolor de cabeza, después no puedo dormir más por el ruido y porque me resulta imposible.
-Cansancio
-aumento de los dolores que padezco por una artritis reumatoide, enfermedad autoinmune, que requiere de mucha tranquilidad y dormir bien.
-Nerviosismo sin motivo.
-Falta de apetito
-Cambios de humor, a veces sin motivo

Habiendo consultado con mi médico de cabecera, me ha hecho analítica y me ha recetado, analgésicos y ansiolíticos, que yo no he necesitado en otro momento, me ha recomendado que me queje a Mercadona, pero ya lo hice sin obtener respuesta, por lo que me dirijo a ustedes buscando alguna solución, o la posibilidad de hacer una medición de electricidad en mi domicilio o lo que ustedes como técnicos crean oportunos.
ALEJANDRO UBEDA MAESO EXPERTO SEPR - [#1945] Hace 1 semana.
Estimada señora,

En lo que respecta a campos electromagnéticos, la norma que regula en España la exposición del público a radiaciones no ionizantes es el Real Decreto 1066/2001, de 28 de septiembre, “por el que se aprueba el Reglamento que establece condiciones de protección del dominio público radioeléctrico, restricciones a las emisiones radioeléctricas y medidas de protección sanitaria frente a emisiones radioeléctricas” (https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2001-18256). Aunque ese texto legal propone que la exposición del público a campos magnéticos de 50 Hz no supere el umbral de los 100 µT, no establece ese valor como de obligado cumplimiento, dado que la ley se enfoca exclusivamente en las señales de frecuencias más altas (kHz – GHz), utilizadas en radiocomunicación. No obstante, en la sección introductoria del Real Decreto están identificados los organismos públicos responsables de la inspección de las emisiones y de la vigilancia del cumplimiento de la norma, a los que puede usted dirigirse para recabar información sobre la posibilidad de que se tomen mediciones del ambiente electromagnético en su vivienda. También puede usted dirigirse a los departamentos de urbanismo o medioambiente de su ayuntamiento o comunidad autónoma, solicitando la toma de mediciones y la emisión del correspondiente informe técnico de seguridad radiológica. Por último, existen laboratorios universitarios, profesionales autónomos y compañías privadas, fácilmente localizables mediante una sencilla búsqueda en Internet, que ofrecen servicios remunerados de medición y peritaje. La información obtenida de esas mediciones podría ser útil a su médico para establecer un diagnóstico de potencial sensibilidad a los campos emitidos por el aparataje subyacente a su vivienda y, si el facultativo lo considerase conveniente, prescribir un tratamiento.

En cuanto a los ruidos y vibraciones, nosotros no somos expertos en esa materia, pero parece obvio que, más que la compañía propietaria de los equipos eléctricos a los que usted alude, son los ayuntamientos y comunidades autónomas quienes tienen la responsabilidad de inspeccionar y de proporcionar los medios (mediciones, informes periciales y, en su caso, modificaciones de instalaciones) que garanticen el cumplimiento de las normas vigentes acerca de la exposición residencial a ambos agentes físicos ambientales.

Atentamente,
Grupo de Trabajo en Radiación No Ionizante, SEPR

Acceso a socios

users icon