¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

[#2005] - 2 dudas técnicas

EXPERTO SEPR - [#2005] Hace 1 semana.
Estimados amigos, soy traductor audiovisual y en este momento estoy traduciendo un documental sobre energía nuclear y radiación. Al ser profano en la materia, se sugen un par de dudas y me sentiría muy agradecido si pudieran ayudarme.

La primera duda es sobre la unidad "siérvert". Según la fundación RAE se adapta así al castellano y "milesimos de siéverts", en vez de "milisiérverts", para cantidades inferiores. Mi pregunta es: ¿en la comunidad profesional se usa de esa manera o se adopta una pronunciación distinta?

Mi segunda duda es sobre la cantidad de radiación a la que se expone un paciente durante un tratamiento con yodo radiactivo.
Para un tratamiento de tiroides, el guion indica una dosis de 100.000 mSv y 200 mSv para el cuerpo entero. No soy entendido en la matería pero sospecho que los 100.000 mSv pueden tratarse de un error. ¿Sería correcto indicar que son 100 mSv para el tratamiento de tiroides y 200 para el cuerpo entero?

Sin querer entretenerles más, les envío un cordial saludo.
Muchas gracias
PEDRO RUIZ MANZANO EXPERTO SEPR - [#1955] Hace 6 días.
Estimado señor.
En el ámbito profesional se usa "miliSievert" "mSv".
Según la RAE,
mili: 1. elem. compos. Significa 'una milésima (10−3) parte'. Con nombres de unidades de medida, forma el submúltiplo correspondiente. (Símb. m).
otros enlaces:
https://www.cun.es/diccionario-medico/terminos/milisievert
https://www.radiation-dosimetry.org/es/que-es-millisievert-microsievert-unidades-de-dosis-equivalente-definicion/

Para el tratamiento de tiroides, no se suele prescribir en dosis sino en actividad. Estimar la dosis de estos tratamientos es muy difícil y está lleno de incertidumbres.
Para cáncer de tiroides se administran actividades entre 30 y 200 miliCurios, para hipertiroidismo entre 5 y 15 milicurios.
Si el documento a traducir indica ésos datos se referirán a 100.000 mSv de dosis equivalente en el tejido tiroideo y 200 mSv para dosis efectiva.

Un saludo.

Acceso a socios

users icon