¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

[#2006] - Accidente radiológico 2009

EXPERTO SEPR - [#2006] Hace 1 semana.
Buenas tardes,
En 2009 trabajando en la empresa Sgs en un búnker, tuve una exposición radiológica con un equipo de rayos x operando por encima de cabeza (el operador radiografiaba probetas de acero) a 250kv y 8mA. Creo que estuve como unos 20 segundos en el que yo creo que la parte más expuesta fue la cercana a la cabeza. El equipo focalizaba hacia abajo y se maniobraba con las manos. No saltaron alarmas. El caso es que yo no era el operador y no llevaba dosimétrico pero se estimó 20-30 msv creo recordar. Me hicieron análisis y he sido madre en este tiempo y todo bien. Pero hoy en el reconocimiento médico me han dicho que esa dosis puede dar la cara en un tumor o cáncer durante toda mi vida. Eso es así?
CARMEN ALVAREZ GARCIA EXPERTO SEPR - [#1954] Hace 6 días.
Buenos días

En contestación a su consulta le informo de lo siguiente:

Toda la radiación ionizante a la que hemos estado expuestos (como son los rayos x, incluso en exposiciones médicas) conlleva un riesgo de cáncer (ICRP 60; ICRP 103). No existe el riesgo “cero” incluso con dosis bajas. La Comisión Internacional de Protección Radiológica (ICRP) considera que incluso tras exposiciones a dosis bajas (se consideran "bajas" aquellas que son inferiores a 200 mSv) existe la probabilidad, aunque sea muy pequeña, de que se desarrolle un cáncer, considerándose que no existe una dosis umbral para su aparición. Cuando se habla de dosis inferiores a 100 mSv, se habla de riesgo despreciable.

Afortunadamente, los seres vivos han desarrollado mecanismos de reparación para minimizar los daños producidos por las radiaciones ionizantes y por otros agentes que pueden causar esos mismos daños, nuestros mecanismos de reparación hacen que podamos vivir sin problemas entre 2 y 200 mSv al año. El cáncer puede aparecer por multitud de factores físicos, químicos, biológicos, etc., las radiaciones ionizantes son un factor más, pero con bajas dosis la probabilidad es muy baja.

Un saludo

Acceso a socios

users icon