¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

[#2058] - Poste electrico alta tension 3 cables cercano a casa

EXPERTO SEPR - [#2058] Domingo, 07 Enero 2024
Buenos días,
Hemos comprado una finca y a 5 m de la casita donde nos alojaremos hay un poste de alta tension con 3 cables, estos pasan por encima de la casa a unos 5-10 metros, no sabria calcular.
Me gustaria saber si existe riesgo para mi salud y la de mi familia, mis animales de granja y mis cultivos.
Se que la empresa viene a cortar un arbol cercano para evitar incendios. Adjunto fotos del poste y de la distancia a la casa.
Muchas gracias,
ALEJANDRO UBEDA MAESO EXPERTO SEPR - [#2016] Viernes, 12 Enero 2024
Estimada señora,

Las imágenes a las que usted alude no aparecen adjuntas a su nota. Si la línea eléctrica en cuestión tiene tres cables, es posible que no sea de alta tensión, sino, tal vez, una línea rural de baja/media tensión. Por lo general, los campos emitidos por esas líneas son débiles y de corto alcance. De todas formas, si ha tenido usted ocasión de leer en esta misma sección nuestras respuestas a consultas similares a la suya, sabrá que en el caso de las líneas eléctricas, la exposición residencial a campos de 50 Hz en las proximidades depende de diversos factores además de la tensión de la línea y su distancia a las viviendas. Por eso, la única forma de estimar los niveles de exposición es la toma de mediciones y registros de campo electromagnético en el conjunto de las habitaciones de la vivienda. Para poder ser valorados por nosotros en materia de protección radiológica de la salud humana, los datos correspondientes a esas mediciones deben estar incluidos en un informe pericial elaborado por un profesional titulado. Esos profesionales son fácilmente localizables mediante una sencilla búsqueda en la red. En lo que se refiere a vegetales, no existe evidencia de que su viabilidad y crecimiento se vean afectados desfavorablemente por la exposición al tipo de campos existentes en las proximidades de líneas eléctricas. En general, tampoco existe evidencia de daño en animales domésticos o de granja mantenidos en ese tipo de ambiente electromagnético. Solamente algunos estudios experimentales han proporcionado indicios de que los campos electromagnéticos podrían afectar al comportamiento de insectos como las abejas melíferas.

Atentamente,
Grupo de Trabajo en Radiación No Ionizante, SEPR

Acceso a socios

users icon