¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

[#2070] - Radiación de fondo de 5msv o superior?

EXPERTO SEPR - [#2070] Jueves, 18 Enero 2024
Buenos días,
Realmente hay zonas, en el planeta, con habitantes que la radiación de fondo supere les 5 msv?
Un habitante de findlandia cuantos msv recibe de radiación natural d fondo?
Muchas Gracias
CARMEN ALVAREZ GARCIA EXPERTO SEPR - [#2030] Martes, 23 Enero 2024
RESPUESTA
Buenos días
En relación con su consulta le informamos que efectivamente hay zonas en la tierra que superan los 5 mSv/año procedentes del Fondo radiactivo natural. El fondo de radiación natural se refiere a tasas de dosis o a concentraciones de actividad asociadas con fuentes naturales.
La mayoría de las dosis de radiación absorbidas por el ser humano provienen de fuentes naturales tales como fuentes cósmicas y terrestres y por inhalación o ingesta de isótopos radioactivos que hay en la naturaleza. La radiación gamma emitida por fuentes naturales es en gran parte debido a radionucleidos primordiales, principalmente las series 232Th y 238U, y sus productos de desintegración, así como 40K, que existen en niveles traza en la corteza terrestre. Sus concentraciones en el suelo, las arenas y las rocas dependen de la geología local de cada región del mundo. Debido a esto último es por lo que los habitantes de ciertas zonas terrestres reciben una dosis de radiación mucho mayor que la mayoría de la población.
La dosis promedio que reciben las personas de la radiación de fondo natural es alrededor de 2,4 mSv/año según datos del Comité Científico de Naciones Unidas para el estudio de los efectos de la Radiación Atómica (UNSCEAR). Esta varía dependiendo de la geología y altitud donde se habite y está comprendida entre 1,5 mSv/año y 200 mSv/año.
En las zonas de mas dosis anual, la mortalidad y la esperanza de vida son normales y las pruebas citogenéticas no muestran diferencias significativas.
Le adjuntamos un boletín del Organismo Internacional De Energía Atómica, sobre altos niveles de radiación natural, que puede ser de su interés.
En relación con el Fondo Radiactivo Natural en Finlandia, es igualmente el promedio de 2,4 mSv/año. Si se refiere a una zona en concreto de Finlandia, se podría usted dirigir al STUK (Radiation and Nuclear Safety Authority), que es el Organismo regulador finlandés y preguntar si dispone de datos concretos por zonas del país donde la radiación de Fondo sea mas elevada. www,stuk.fi
Un saludo

Acceso a socios

users icon