¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

[#2088] - yodo 131

EXPERTO SEPR - [#2088] Miércoles, 24 Enero 2024
Recibí el yodo 131 para tratar el hipertiroidismo y tengo un bebé de 7 meses y estoy tan angustiada porque estuve a un metro de el como por 20 minutos y necesito saber si es el tiempo que la distancia suficiente para haberle echo tanto daño y que mi niño vaya a padecer de cáncer?
PEDRO RUIZ MANZANO EXPERTO SEPR - [#2064] Martes, 06 Febrero 2024
Estimada señora.
En primer lugar, seguramente este tratamiento está muy justificado para controlar su enfermedad. El beneficio que usted va a tener es muy superior al riesgo de no realizarlo.
Los procedimientos terapéuticos en los que se utiliza 131I pueden producir una exposición significativa de otras personas, sobre todo aquellos involucrados en el cuidado y apoyo de los pacientes. De ahí que las personas que cuiden a tales pacientes en el hospital o en el hogar requieran una consideración particular.

El alta de estos pacientes siempre se hace cuando la tasa de dosis a 1 metros es inferior a 40 micro Sievert/hora.

El límite de público está en 1000 micro Sievert/año y el de cuidadores se suele poner en 3000 micro Sievert/tratamiento (15000 micro Sievert/tratamiento si el cuidador es mayor de 60 años).
Estas dosis son pequeñas (del orden del fondo radiactivo anual) y el riesgo es muy bajo.

En su caso, estar a 1 metro de su bebé durante esos 20 minutos supuso una dosis entorno a 15 micro Sievert para su bebé. Eso es el equivalente a 2 días de fondo de radiación ambiental. Valores despreciables.
No le ha hecho ningún daño a su hijo. Por esta acción es altamente improbable que su hijo padezca cáncer. Hay que tener en cuenta que la comisión internacional de protección radiológica indica que si un embrión recibe dosis inferiores a 100000 micro Sievert el riesgo es despreciable.

Esto no debe ser un motivo de angustia para usted. En un par de semanas habrá eliminado casi todo el yodo radiactivo de su cuerpo y podrá hacer vida normal.


Esperamos que pronto pueda tener controlada su enfermedad.

Un saludo y disfrute de su bebé.

Acceso a socios

users icon