Buenos días:
Soy médico y estoy embarazada de 9 semanas. He estado en contacto estrecho con un paciente al que unas 2h antes se le había realizado una gammagrafia de perfusión pulmonar. ¿Debo preocuparme?
Muchas gracias
Estimada Señora:
El isótopo radiactivo que le inyectaron a su paciente fue Tecnecio 99 metaestable. Este isótopo radiactivo decae a la mitad físicamente cada 6 horas y, además, es eliminado por orina por su proceso biológico. La tasa de dosis a 1 metro de su paciente fue pequeña y decayó rápidamente de manera que a las 24 horas de la realización de la prueba ya no habría rastro de ese isótopo radiactivo en su paciente.
La tasa de dosis a 1 metro de estos pacientes suele estar entre 10 y 20 micro Sievert/hora. Seguro que usted estuvo menos de 1 hora con su paciente y pudo recibir entre 10 y 20 micro Sievert como máximo (si atendió al paciente justo después de salir de la prueba). Esta dosis es del orden de la radiación de fondo ambiental que se recibe en un día y el riesgo añadido que supone es despreciable. Si atendió al paciente varias horas después la dosis que usted podría haber recibido sería mucho más baja. Si la atendió al día siguiente el paciente ya no tendría isótopo radiactivo en su cuerpo.
Vivimos y evolucionamos en un planeta radiactivo… El fondo de radiación ambiental medio mundial es de 2400 micro Sievert /año. Los seres humanos estamos sometidos a niveles de radiación entre 1500 micro Sievert/año y 200000 micro Sievert/año en función de la zona de la tierra donde vivamos. En las zonas de más dosis anual, la mortalidad y la esperanza de vida son normales y las pruebas citogénicas no muestran diferencias significativas. Estamos adaptados… Afortunadamente, los seres vivos han desarrollado mecanismos de reparación para minimizar los daños producidos por las radiaciones ionizantes y por otros agentes que pueden causar esos mismos daños.
Por otro lado, la comisión internacional de protección radiológica indica que si el feto recibe dosis inferiores a 100000 micro Sievert el riesgo de tener efectos radio-inducidos de cualquier tipo es despreciable.
Por todo ello, esto NO debe suponer un motivo de angustia para usted ya que su futuro bebe no ha estado sometido a ningún riesgo añadido.
Enhorabuena por su embarazo, espero que su bebe nazca sano y fuerte y que disfrutéis de él/ella con salud.
Un saludo.