Hola tengo 52 años y osteartrosis en ambas rodillas en grado IV. Con el fin de retrasar la prótesis de rodilla y mejorar mi calidad de vida, estoy planteándome someterme a tratamiento con bomba diamagnética y/o resonancia magnetica terapeútica( MBST). Aunque en ambas terapias publicitan que están exentas de efectos secundarios, me gustaría que me informararais de los posibles riesgos de las mismas.
Resto a la espera de vuestra respuesta.
Gracias por adelantado.
Los blancos biofísicos y las características de los campos magnéticos aplicados son diferentes en las dos estrategias terapéuticas citadas en su nota de consulta.
La bomba diamagnética se basaría en las propiedades diamagnéticas de la molécula de agua. Este sistema utiliza campos magnéticos de muy baja frecuencia (50 – 100 Hz, generalmente) y de alta densidad de flujo (del orden de 2 T) que presuntamente generan “fuerzas hidrófugas con aplicaciones terapéuticas” (ver, por ejemplo https://www.researchgate.net/publication/287734098_The_role_of_diamagnetic_pump_CTU_mega_18_in_the_physical_treatment_of_limbs_lymphoedema_A_clinical_study). Puesto que en esta terapia el paciente es expuesto a campos magnéticos con una densidad similar a la aplicada en técnicas de diagnóstico por imagen de resonancia magnética nuclear (MRI), podría estar contraindicada para pacientes con prótesis o clips ferromagnéticos o portadores de implantes metálicos (activos o no). También es necesario observar precauciones en casos de gestantes, sujetos hipotensos y pacientes con procesos cardiacos u oncológicos.
Por su parte, la MBST (molecular biophysical stimulation therapy) está supuestamente basada en fenómenos de resonancia magnética que serían capaces de “activar varios procesos moleculares en tejidos orgánicos” (ver, por ejemplo https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC10811630/). Para ese fin la MBST utiliza campos pulsados con frecuencias intermedias, de entre 17 y 100 kHz, y con densidades de flujo magnético relativamente débiles, en el rango de 0,04 a 2,35 mT. Estas densidades son miles de veces inferiores a las aplicadas en MRI o en la bomba diamagnética, y no se han descrito efectos indeseados en pacientes sometidos a ellas.
Atentamente,
Grupo de Trabajo en Radiación No Ionizante, SEPR