Estimado señor, le agradezco antes que nada su artículo informativo sobre qué es la telefonía móvil, su funcionamiento y posibles riesgos que podría conllevar. Soy profesional de la salud de atención primaria y es un tema que a día de hoy inquieta a cierta parte de la población. En mi caso tengo a 120 metros de mi vivienda (9º piso) una estación de telefonía en la azotea (planta 13º) de un edificio, la cual quisiera corroborar si la medición que da un aparato básico, del que no me fío su correcta calibración, pero que marca valores que parecieran ser altos, tuviera algo de veraz. Sé que para ello debo contratar los servicios de algún profesional y cuando obtenga respuesta a mi consulta procederé a ello. He leído tanto en su artículo como en las respuestas de este hilo, que ciertamente no se conocen los posibles efectos por una exposición a largo plazo. Lo que puedo aportar desde mi experiencia personal es que viviendo hace ya un año en el domicilio he empezado a notar cierta sequedad en la mucosa nasal desde hace 4-5 meses así como enrojecimiento y calor en la cabeza y las orejas al final del día, si bien entiendo que no puede achacarse a estas antenas en su totalidad ya que no paso las 24h en las zonas de la casa que dan a ellas, sí que es verdad que en otros domicilios haciendo las mismas rutinas de vida nunca había experimentado estos síntomas.
pd: en la foto donde aparece el aparato de medición apreciará una red de seguridad para animales de compañía que no es metálica.
Muchas gracias por la información y las imágenes que acompañan a su nota de consulta. En efecto, los síntomas que usted refiere podrían incluirse en el listado, mucho más extenso, de síntomas descritos por personas que declaran ser electrohipersensibles a consecuencia de su exposición a campos electromagnéticos en un rango variable de frecuencias. No obstante, como usted bien dice, esos síntomas no son probatorios de que usted haya desarrollado una sensibilidad a las señales de radiofrecuencia emitidas por las antenas emplazadas en el edificio que aparece en sus fotografías ¿Ha comprobado usted si esos síntomas del final del día aparecen independientemente de que haya permanecido en casa todo el día o haya estado fuera la mayor parte de la jornada?¿Siente usted esos síntomas vespertinos o nocturnos estando fuera de casa, en un viaje de fin de semana o de trabajo?
En cuanto al magnetómetro que aparece en su fotografía, en efecto, no es un equipo profesional y su fiabilidad es limitada porque, entre otras razones, carece de la imprescindible sonda triaxial externa y no parece ofrecer información sobre la frecuencia o frecuencias de las señales predominantes en la zona. Además, las mediciones en el rango de las radiofrecuencias deben hacerse al menos con el aparato colocado en un trípode apropiado, ya que las superficies y objetos cercanos (metálicos o no, orgánicos o no) distorsionan (reflejan o absorben) las señales incidentes. Es de suponer que ha tomado usted mediciones en su terraza a distintas horas del día. Si es así, ¿ha comprobado si existen ciclos que coinciden con las horas de mayor/menor (media mañana/media noche, por ejemplo) tráfico local de comunicaciones inalámbricas?¿Ha encontrado usted diferencias entre los niveles registrados en el balcón y en habitaciones alejadas de esa fachada?¿Es posible que parte de la señal provenga del interior de su vivienda o de apartamentos adyacentes (enrutadores Wi-Fi, por ejemplo)?
En efecto, parece pertinente que contrate usted servicios profesionales de medición de niveles de exposición en su vivienda. Es de esperar que los resultados de ese estudio sean tranquilizadores y que los registros muestren el tipo de niveles de exposición moderados que cabría esperar teniendo en cuenta la orientación de las antenas y la distancia que las separa su vivienda. Pero si, una vez conocidos los datos, usted no los considerase tranquilizadores, cabría contemplar en interés de instalar en la vivienda sistemas de apantallamiento (pinturas, mallas, telas) eficaces para distintos rangos de frecuencia.
Atentamente,
Grupo de Trabajo en Radiación No ionizante, SEPR