Buenos días , me realicé una radiografía de tórax en un hospital de mi localidad . El equipo me pareció anticuado pero no soy una experta . Me hicieron primero la frontal , oí un ruido y enseguida entró la técnico , sacó una especie de plancha se fue y luego volvió y me indicó cómo colocarme para realizar la proyección lateral . Fue durante ésta última mientras estaba dentro me pidió que inspirase y luego pasó un minuto y me volvió a pedir que cogiera aire de nuevo , es decir estuve varios minutos sola en la sala y tuve que repetir lo de coger aire , respira . La primera proyección duró nada , pero la segunda estuve dentro varios minutos . Mi pregunta es , durante todo el rato que permanecí dentro sola con la segunda proyección , pudo el técnico por error dejar la radiación abierta ? Y yo estar recibiendo radiación todo el rato , o por el contrario existe alguna seguridad de que esto no ocurra , hubiera escuchado algún ruido si esto fuera así . Es decir las máquinas de radiografías cuando sale la radiación puede quedar abierta , el paciente lo notaría ? O es sólo como un disparo de una foto y es imposible que se quede abierta ? Desde que me hice esa radiografía me duele la espalda , no sé si es coincidencia o consecuencia . Gracias por su labor .
Estimada señora.
En los equipos convencionales solo hay disparo cuando el operador acciona el disparador que luego se rearma sin posibilidad de que el equipo dispare en modo continuo (no se puede quedar abierta la radiación).
Además, los disparos están controlados por protocolos bien establecidos y se usa exposimetría automática de modo que la dosis de radiación utilizada sea la adecuada para cada tipo de exploración.
Por otro lado, la dosis de las placas de tórax son de las más bajas y equivalen a la radiación de fondo natural de varios días.
Por todo ello, esto NO debería suponer un motivo de angustia para usted ya que sus exploraciones serían necesarias incluso para descartar posibles patologías u enfermedades, se realizarían adecuadamente y los riesgos radiológicos a los que está sometido son bajos.
El beneficio de su realización siempre es mayor que los posibles riesgos. No hacerse una exploración radiológica necesaria puede ser un gran riesgo para la salud ya que sus médicos necesitan esa información para planificar un tratamiento, operación, recuperación o curación o incluso descartar enfermedades.
Un saludo.