¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

[#635] - Radiación bb 4 meses

  • Hola:
    Acabo de haceros una consulta y quiero ampliarla, ya que también me queda la duda de si la radiación pudo haber afectado también a mi otra hija, pues en el momento en el que le inyectaron radiación a mi hija de 4 meses yo ya estaba embarazada de pocas semanas sin saberlo y estuve en todo momento junto a ella, no me separé ni para dormir. Mi hija pequeña nació perfectamente y a día de hoy con casi 2 años está estupenda, pero mi duda es a la larga o de alguna manera. Estoy muy preocupada
    Gracias de antemano
  •  
    EXPERTO SEPR - [#594] 06/12/20
    Estimada Señora:
    La cantidad de isótopo radiactivo (Tecnecio 99 metaestable) que le inyectaron a su hija fue pequeña. Este isótopo radiactivo decae a la mitad físicamente cada 6 horas y, además, es eliminado por orina por su proceso biológico. La tasa de dosis a 1 metro de su hija fue pequeña y decayó rápidamente de manera que a las 24 horas ya no habrá rastro de ese isótopo radiactivo en su hija.
    Los procedimientos de medicina nuclear pueden producir una exposición a otras personas, sobre todo aquellos involucrados en el cuidado y apoyo de los pacientes. De ahí que las personas que cuiden a tales pacientes o estén cerca de ellos en el hospital o en el hogar requieran una consideración particular.
    Por orden de importancia se dan los siguientes tipos de exposición: por una parte el paciente (su hija) es una fuente radiactiva en sí mismo de exposición externa, por otra parte existe riesgo de contaminación radiactiva a través de las secreciones en orina, saliva, sudor, etc.
    Para reducir la exposición a la radiación se pueden aplicar las conocidas reglas de distancia, tiempo y blindaje. Para evitar la contaminación radiactiva, hay que aplicar las mismas normas que para la contaminación biológica, evitando entrar en contacto directo con la sustancia radiactiva.
    Con el fin de garantizar el cumplimiento de los límites y de las restricciones de dosis, es posible que el paciente tenga que modificar sus hábitos de vida durante un periodo de tiempo tras la salida del hospital (contacto interpersonal en el ámbito familiar y laboral, asistencia a espectáculos públicos, viajes etc.). La duración de este periodo dependerá de características específicas del paciente: tipo de radiofármaco inyectado, tasa de dosis en el momento del alta, así como de sus condiciones personales: situación familiar y sociolaboral, edad, presencia de niños o embarazadas en su entorno etc. Todas estas circunstancias deberán ser conocidas a la hora de dar el alta radiológica, la cual se acompañará de un documento de instrucciones a seguir durante el periodo de tiempo que corresponda en cada caso.
    En este caso, a su hija deberían haberle dado unas instrucciones donde se indicarán las restricciones que debería llevar durante las horas posteriores al alta del hospital.
    En su caso, las dosis que pudo recibir usted y su futuro bebe fueron muy pequeñas (probablemente inferires a 1 mSv) y el riesgo fue muy bajo.
    El mejor dato a tener en cuenta en su caso es que la comisión internacional de protección radiológica indica que si el feto recibe dosis inferiores a 100 mSv el riesgo de tener efectos radio-inducidos de cualquier tipo es despreciable. Además, en las primeras semanas de embarazo el riesgo más importante y único es el aborto espontaneo. Esto se puede producir con dosis mucho más altas.
    Si su embarazo continuó no habrá habido efectos en el embrión debido a la dosis recibida.
    Por todo ello, esto NO debería suponer un motivo de angustia para usted ya que su segunda hija no ha estado sometido a ningún riesgo añadido.
    Nos alegramos de que su segunda hija esté estupenda y esperamos que siga disfrutando de la vida con sus dos hijas sanas, felices y fuertes.
    Un saludo.

Acceso a socios

users icon