¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

[#853] - Efectos de torre eléctrica de baja tensión

  • Hola!

    Desde hace 2 años vivo en una casa con 2 torres de baja tensión a escasos 10-15 metros de distancia de mi vivienda, cada torre por un lateral distinto de la casa (les adjunto fotografías).
    Yo ya llevo notando desde hace un año que no duermo por las noches, hago ese primer sueño profundo y después me mantengo en vela el resto de la noche. Hasta ahora no le había dado mucha importancia, pues trabajo en casa y me levantaba durante la noche y aprovechaba que no me dormía para sacar trabajo durante esta.
    Mi preocupación viene cuando me he dado cuenta de que mi hija de 4 años tampoco duerme bien. Desde el colegio me han alertado de que todos los días la niña se siente muy cansada, con sueño y le dice a la profe que no duerme bien.

    Quisiera saber que consecuencias a corto y largo plazo puede haber viviendo con estas dos torres pegadas a la casa. Si puedo proteger la vivienda de las emisiones radioactivas que nos puedan estar afectando y también saber si sería menos nocivo si los cables fuesen bajo tierra y de ser afirmativo que posibilidades tendría de conseguir que la compañía los soterrase, eliminando así las torres.

    Muchísimas gracias de antemano!
    Una madre preocupada
  •  
    EXPERTO SEPR - [#801] 18/05/21
    Estimada señora,

    En efecto, su vivienda parece encontrarse en las cercanías de una línea eléctrica aérea, por lo que es probable que las emisiones electromagnéticas (no radiactivas) de 50 Hz alcancen en alguna medida al interior del apartamento. Teniendo en cuenta el aspecto de la línea y la distancia a la vivienda, cabe presumir que los niveles de esos campos serán bajos, pero solo unas mediciones in situ permitirán estimar adecuadamente esos niveles.

    En cuanto a los trastornos de sueño a los que usted alude, en efecto, algunas personas atribuyen problemas de ese tipo a su exposición a campos procedentes de líneas eléctricas exteriores o interiores, transformadores o electrodomésticos. Sin embargo, la evidencia disponible a fecha de hoy es insuficiente para poder establecer una relación causal entre la exposición a campos débiles y el insomnio u otros trastornos.

    En lo referente a minimizar la exposición, la estrategia más eficaz es incrementar al máximo posible la distancia entre los cables y la zona expuesta (sofá, cama, mesa de trabajo...), cosa que pudiera no ser factible en el interior de una vivienda. Aparte de eso, para los campos de muy baja frecuencia, como los de 50 Hz, las estrategias de apantallamiento en viviendas son caros y poco eficaces.

    En el caso de líneas enterradas, el campo eléctrico queda completamente apantallado por el terreno. El campo magnético puede ser relativamente elevado inmediatamente encima de la zanja o surco de enterramiento, pero se reduce mucho a solo unos metros de distancia. Si el apartamento de usted está situado en un piso primero o superior, los niveles de campo que alcanzasen a la vivienda desde la línea enterrada serían irrelevantes. Pero los inconvenientes técnicos y los gastos de enterramiento son muy elevados, y ninguna ley ni norma local obliga a una compañía eléctrica a enterrar una línea aérea que ya cumple todos los requisitos exigibles.

    Atentamente,
    Grupo de Trabajo en Radiación No Ionizante, SEPR

Acceso a socios

users icon