¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

[#908] - Línea eléctrica soterrada

  • Buenas tardes,
    Les agradezco de antemano el servicio que prestan así como el interés que se toman contestando a nuestras dudas e inquietudes.
    Les planteo la consulta, desde hace tiempo noto ciertos malestares en determinadas zonas de mi casa, ardores en la piel, malestar de estómago, dolores en los pies… las pruebas médicas que me han realizado no reflejan ninguna alteración. ¿Cabría la posibilidad de que el origen fuera alguna fuente de radiación proveniente de WiFi’s, antenas, líneas eléctricas… ? ¿De que forma podría comprobar que todo ésto no es la causa?
    Muchísimas gracias,
    Un saludo.
  •  
    EXPERTO SEPR - [#871] 21/06/21
    Estimado señor,

    Una consulta idéntica a la suya ha sido respondida esta mañana en conversación telefónica. De todas formas, y por si acaso, resumiremos telegráficamente los puntos más relevantes de esa conversación.

    - La información que usted nos proporciona no permite elucidar si el suyo es o no un caso de electrohipersensibilidad (EHS): dolencias causadas por una hipersensibilidad a campos eléctricos o magnéticos (CEM) ambientales débiles, que no afectan a la mayoría de la población.

    - La EHS se presenta con mayor frecuencia en mujeres (70% de los casos) y afecta mayoritariamente a personas maduras, con una media de aproximadamente 50 años de edad

    - La OMS reconoce la EHS como un padecimiento real, pero no admite que esté causada por la exposición a CEM.

    - Estudios recientes utilizando datos de analíticas realizadas en un total de 1216 casos consecutivos autorreportados de EHS o de sensibilidad química múltiple (SQM; el 21% de los pacientes presentaban ambas dolencias) revelaron alteraciones significativas en los niveles de una variedad de proteínas y hormonas, compatibles con los síntomas que presentaban esos pacientes, desde insomnio hasta inflamación del sistema nervioso (Ver: Belpomme D et al., REV ENVIRON HEALTH 30(4):251-271; 2015. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26613326/)

    - Esos y otros estudios recientes están llevando a un cambio en el enfoque del diagnóstico, las causas y los efectos de la EHS. Ver, por ejemplo EUROPAEM EMF Guideline 2016 for the Prevention, Diagnosis and Treatment of EMF-related Health Problems and Illnesses (Belyaev I, et al., REV ENVIRON HEALTH 1;31(3):363-97; 2016 https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27454111/)

    - En el caso concreto que usted plantea, tal vez sería recomendable procurarse los servicios de alguna compañía o institución local que realizase mediciones de CEM en el rango de frecuencias ELF – MW en el interior y en las inmediaciones de su vivienda. El objetivo sería localizar potenciales fuentes emisoras de campos débiles, aunque relativamente elevados. Si ese fuera el caso, podría probarse a eliminar o alejar esa fuente, o a minimizar de otra forma la exposición a tales emisiones.

    - Independientemente de eso, tal vez desee usted informarse en asociaciones locales de pacientes de EHS y SQM.

    Atentamente,
    Grupo de Trabajo en Radiación No Ionizante, SEPR

Acceso a socios

users icon