¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

[#919] - Restos de emisión en antenas de telefonía

  • Buenos días, y antes de nada, enhorabuena por su página y por este apartado de consultas que nos ofrecen.

    Les comento mi caso: mi familia y yo acabamos de mudarnos a un edificio de nueva construcción, de cinco alturas (nosotros vivimos en el segundo). Una vez instalados nos hemos dado cuenta de que en el edificio de al lado, colindante y también de cinco alturas, hay colocadas dos antenas, camufladas como chimenea, de dos compañías de telefonía móvil, operativas (según los datos de la página de infoantena del Ministerio). Las antenas están justo pegadas a la medianera con nuestro edificio.
    He estado leyendo sobre el tema y aunque es cierto que por las características de este tipo de antenas y su función la mayor parte de emisiones están dirigidas a un haz más o menos horizontal (el famoso efecto paraguas) y disminuyen rápidamente con la distancia, también he encontrado publicaciones donde indican que en la vertical también se emiten radiaciones significativas, restos de emisión o maza de antena, y algunos sitios web aconsejan que para mayor seguridad existan hasta 30 metros desde la antena hasta la vivienda.
    En nuestro caso no habrá ni cinco metros y tenemos un bebé de pocos meses lo cual nos genera cierta intranquilidad, y pensando en el vecino del quinto, estará casi al lado de la antena en altura y distancia...

    ¿Es cierto que este tipo de antenas emiten radiaciones en la vertical que pueden ser significativas?

    Muchas gracias por su tiempo y su atención
  •  
    EXPERTO SEPR - [#878] 29/06/21
    Estimada señora,

    En efecto, las emisiones de las antenas de telefonía móvil de hasta 4G forman lóbulos, siendo el lóbulo principal un haz cuasi-horizontal. Los lóbulos son de potencia decreciente según se alejan de esa horizontal, de forma que la “intensidad” de la emisión en vertical es mínima. Además, dado que la señal electromagnética es absorbida o reflejada en su mayor parte por los muros, la potencia de los campos que pudieran alcanzar al interior de las viviendas de su edificio será débil e inocua, según los criterios de seguridad (de base térmica) adoptados por la Directiva Europea de 1999 y la correspondiente legislación española de 2001, vigentes a día de hoy.

    En cuanto a su vecino del quinto piso, es posible que reciba en su vivienda emisiones de mayor intensidad que las que alcancen a la vivienda de usted. La legislación española recomienda que los espacios exteriores habitables (terrazas, balcones) de una vivienda no se vean “iluminados” directamente por el haz principal de una fuente emisora. Si hubiese razones para sospechar que esa recomendación no se cumple en el caso de su vecino, cabría acudir al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para solicitar información adicional y, de considerarse justificada, una inspección.

    Atentamente
    Grupo de Trabajo en Radiación No Ionizante, SEPR

Acceso a socios

users icon