¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

A mi esposa le hicieron una gammagrafía ósea y en el servicio de medicina nuclear no se nos informó acerca de ninguna medida a adoptar, en relación con la protección radiológica de las personas que convivimos con ella en el domicilio. Pero tengo entendido que la persona que se somete a una prueba de este tipo emite radiación, por lo que quisiera saber si esa radiación supone algún riesgo para el cónyuge a la hora de dormir juntos, o para los niños pequeños que conviven en el domicilio, y durante cuánto tiempo emite radiación la persona como consecuencia de esa prueba.

Las exploraciones diagnósticas de imagen con isótopos radiactivos (gammagrafías) están diseñadas para obtener el máximo beneficio (una buena imagen) con el menor riesgo radiológico posible.

En las gammagrafías óseas se utiliza tecnecio-99m con una radiactividad media de 20 mCi. La utilización de este isótopo está basado en 2 ventajas de cara a la protección radiológica. Es un emisor gamma puro (de energía 140 keV por lo que la ionización es muy baja) con un periodo muy bajo de 6 horas (es decir, que la actividad baja a la mitad en 6 horas, por lo que en la primera orina del paciente se elimina prácticamente la totalidad del isótopo y la actividad remanente al cabo de 12 horas es despreciable). Por ello, los pacientes no necesitan ingresarse y aislarse y no es necesario tomar medidas especiales para los familiares.

Existen en medicina nuclear otros procedimientos, por ejemplo para los tratamientos terapéuticos, donde se utilizan otros isótopos radiactivos emisores beta gamma con períodos más largos y actividades más elevadas, que pueden exigir el ingreso y aislamiento en habitaciones especiales en los primeros días. Y, al darse el alta al paciente, se dan unas instrucciones de protección radiológica para los familiares por la actividad remanente.

Fdo.: SEPR

Acceso a socios

users icon