¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Consulta sobre radiaciones

  • 09/06/20
    Hola, quería hacer dos consultas:
    la primera es: cuántas dosis pueden implicar 3 radiografías simples de cráneo a un bebé menor de un año. Existe riesgo en el futuro? He leído que una radiografía de abdomen irradia mucho más, es cierto?
    Y la segunda es si existe algún riesgo de radiación que una guardería esté situada debajo de una clínica dental. Y las casas residenciales? Ya que veo muchas clínicas dentales están sitiados dentro de edificios residenciales.
    Gracias.
  •  
     
    Buenas tardes,

    El primer principio del Sistema de Protección Radiológica es la justificación basándose en la relación riesgo-beneficio, lo que quiere decir que el beneficio para el bebé de la realización de esas pruebas, ha de superar el potencial riesgo al que se expone con las mismas; así pues, el médico habrá considerado que este examen esta justificado para poder hacer un diagnóstico correcto.

    En general, el riesgo de efectos radioinducidos por exámenes de rayos X es muy bajo, y el beneficio de un buen diagnóstico supera en gran medida ese riesgo. Las dosis efectivas recibidas por el bebé en las tres exploraciones que nos indica son, en total, inferiores a 1 mili Sievert (mSv) - 0,3 mSv por exploración. Esta dosis equivaldría aproximadamente a 5 meses del fondo radiactivo natural, es decir, a lo que recibimos todos por vivir en La Tierra. En conclusión, estas dosis no deberían suponer un motivo de preocupación ya que seguramente estas exploraciones estaban justificadas, se realizaron adecuadamente y los riesgos radiológicos fueron despreciables.

    En relación a la pregunta sobre el riesgo de radiación de que una guardería o una vivienda esté situada debajo de una clínica dental, según la legislación española, las instalaciones de radiodiagnóstico deben cumplir una serie de requisitos relacionados con la protección radiológica entre los que destaca asegurar que, en su entorno, la dosis que pueda recibir el público en general sea inferior a 1 mSv/año. Para ello, requieren de una certificación, expedida por una Unidad Técnica de Protección Radiológica (UTPR) que asegure que los blindajes y distribución de las salas que constituyen la instalación son adecuados para los equipos que albergan, atendiendo a la carga de trabajo estimada de los mismos y a las zonas colindantes con dichas salas. Las UTPR elaboran informes anuales y hacen las mediciones necesarias para asegurar que estos requisitos se cumplen y el Consejo de Seguridad Nuclear, por su parte, realiza inspecciones a estas UTPR para comprobar que estos estudios se llevan a cabo siguiendo lo establecido en la legislación. No obstante, si esto siguiera siendo motivo de preocupación, siempre se podrían solicitar a la clínica dental información acerca de estas mediciones.

    Atentamente,

    SEPR.

Acceso a socios

users icon