¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Delantal plomado

  •  
    ¿Cuáles son los cuidados de limpieza e higiene de los delantales plomados?
  •  
    EXPERTO SEPR - [#372] 14/04/20
    Estimada señora:
    Los delantales plomados deberían estar identificados en modo único para su seguimiento y deberían ser revisados anualmente para tener bien definidas sus características de atenuación proporcionada y de integridad de la prenda (ausencia de agujeros o grietas).
    Deben almacenarse sin producirles dobleces y, a ser posible, en perchas para que permanezcan en posición vertical.
    Se deberían instalar y usar percheros adecuados en las salas de examen para colgar los delantales y protectores tiroideos en modo correcto, evitando que se quiebre el componente equivalente a plomo en su interior, o de racks portátiles en el caso de Pabellón. Su transporte para el caso de exámenes portátiles debe tener el mismo cuidado, idealmente se dispondrá de delantales plomados en los sectores críticos para evitar su permanente traslado y deterioro.
    En lo relativo a la limpieza exterior deben seguirse las recomendaciones del fabricante.
    De modo de ejemplo:
    Las indicaciones sobre su limpieza se encuentran impresas en la etiqueta. Las manchas o marcas producidas por betadine, sangre, medios de contraste o cualquier solución parcialmente agresiva, deberán ser eliminadas lo antes posible utilizando un trapo húmedo.
    El tejido de la superficie externa tiene un recubrimiento impermeable, y es resistente al alcohol. El material externo NYLON está compuesto por un material de base (100% poliamida) y un recubrimiento. El material externo MAGIC está compuesto por poliuretano (100%) elástico.
    La limpieza del material externo de las prendas de protección radiológica, ya sea NYLON o MAGIC, puede realizarse según se indica a continuación:
    • Lavado a mano (con un trapo húmedo a un máximo de 40ºC)
    Para una desinfección regular, se recomienda el siguiente agente:
    • Spray Fugaten; compuesto de etanol, mentol, agente emulsionador, aceites etéreos y agua.
    Los cierres de Velcro tienen que ser limpiados con regularidad para garantizar que se adhieran firme y correctamente. Las partículas de polvo y restos de suciedad deben retirarse con un cepillo.

    Un saludo.

Acceso a socios

users icon