¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Soy hombre y tengo 34 años. Ya que no sé a dónde puedo dirigirme para salir de dudas. Quisiera hacerles tres preguntas acerca de una serie de TACs que me he hecho a lo largo de mi vida y que me preocupan profundamente: 1) El 12/06/2012 me hicieron dos TACs, uno de senos paranasales y otro de tórax, ya que llevaba una temporada en la que sangraba por boca y nariz sin razón aparente. Afortunadamente, no se vio nada importante. Lo que me preocupa es que el informe que me entregaron tiene el siguiente título (literalmente)

 Estimado amigo:


1. Respecto a si existen TCs “dobles”: en el caso que nos expone, efectivamente se trata de 2 exploraciones diferentes (de ahí que le hayan dicho que es “doble”). La TC de cabeza ofrece datos adecuados en casi todos los casos de hemorragia subaracnoidea y endocraneales y, en concreto, la de senos paranasales suministra la mejor información sobre la anatomía del hueso. Por otra parte, la TC de alta resolución de tórax puede poner de manifiesto anomalías que no aparecen en la placa habitual de RX de tórax. Por lo tanto, son 2 TCs independientes, aunque se hagan en el mismo momento.

2. El TC abdominopélvico: se trata de una única exploración que abarca una amplia zona anatómica.

3. Respecto al riesgo radioinducido de las exploraciones de RX: este es muy bajo, especialmente cuando las dosis efectivas son inferiores a 20 mSv por exploración. En su caso, se puede estimar que ha podido recibir 2.3 mSv en la TC de cabeza, 8 mSv en el de tórax y 10 mSv en el de abdomen-pelvis. Además, ello representa un exceso de riesgo ligero, comparado con el elevadísimo riesgo general de padecer un cáncer (casi 1 por 3), por lo que las ventajas que puede acarrear una exploración por TC, cuando está justificada (como parece ser es su caso), suelen compesar con creces en relación a su riesgo radiológico.

Atentamente,

Fdo. SEPR

 

Acceso a socios

users icon