¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Soy mujer 38 años , entre el año 2004 y 2005 contaba con 27 años me mando la medica de digestivo por dolores de estomago un transito intestinal y un tac abdomino pelvico que afortunadamente resultaron sin hallazgos, al pedir al centro el informe de mis pruebas me pone lo siguiente : que se me realizó una placa abdominal,un CT de torax y una escopia abdominal, no se corresponde con lo que me pidió la medica o si ? que es una escopia abdominal ?en el informe de papel que me dieron en papel ponia prueba realizada tac abdomino pélvico (desde cupulas diafragmaticas a sinfisis púbicas )Y Si me pudieran decir la dosis q recibi en año 2004 de estas 3 pruebas : placa abdominal,CT de torax y escopia abdominal , y si tengo que estar preocupada por la dosis recibida ya que no puedo ni dormir por la preocupación y la angustia. Existia ya en el año 2004/2005 la protección radiologica para que las maquinas dieran dosis que no se pasaran de la dosis anual permitidas ? .Muchisimas gracias a la SERP por

En primer lugar, un TC abdomino-pélvico y un TC de tórax son exploraciones distintas ya que estudian zonas del cuerpo diferente. Es raro que para evaluar problemas digestivos se le realice un TC de tórax. Por la redacción de su pregunta, parece que hay una errata a la hora de redactarle el informe ya que en el informe de papel le indica que la prueba era tac abdomino-pélvico (desde cúpulas diafragmáticas a sínfisis púbicas). Es decir, lo de CT de tórax parece una errata de redacción y en realidad le harían un TC abdomino-pélvico que era lo indicado.

 

En segundo lugar, un transito intestinal es un estudio donde se diagnostica con escopia de la zona abdominal y se obtienen una o varias placas de abdomen. Por lo tanto, parece que le realizaron las pruebas que le solicitaron.

 

La escopia es una técnica de Rayos X para observar de manera dinámica el interior del cuerpo humano.

Lo habitual en un TC de abdomen o pelvis es recibir una dosis efectiva de unos 10 mSv y en un estudio de tránsito intestinal, con una sola placa de abdomen, se recibiría una dosis efectiva de 1 mSv. Esto equivalente a unos 4,6 años de fondo de radiación natural.

 

Si le han solicitado estas pruebas es que están plenamente justificadas y le han aplicado técnicas que minimizan la dosis a la vez que se consigue la información diagnóstica que se persigue. Hay autores que consideran que el riesgo adicional de cáncer por recibir 40 mSv en varios TC abdominales es, en el transcurso de la vida de un adulto, del orden de 1 por 500. El riesgo de cáncer de 1 por 500 significa que es probable que entre 500 personas que hayan recibido 40 mSv, en varias exploraciones de TC abdominal, 1 de ellas podrá desarrollar un cáncer por esa causa. Esto es, un 0,2 %. La incidencia natural para desarrollar un cáncer es del 33,3 %. Si comparamos ambos riesgos, el debido a la radiación recibida por hacerse un TC abdominal es despreciable y, probablemente, el riesgo para su salud de no hacerse esa prueba diagnóstica sería mucho mayor. 

 

El primer principio del Sistema de Protección Radiológica es la justificación basándose  en la relación riesgo-beneficio, lo que quiere decir que el beneficio para usted de la realización de esas pruebas, ha de superar el potencial riesgo al que se expone con las mismas; así pues, su médico habrá considerado que este número de exámenes está justificado para poder diagnosticar su enfermedad. En general, el riesgo de efectos radioinducidos por exámenes de radiodiagnóstico, como es su caso, es muy bajo, y el beneficio de un buen diagnóstico supera en gran medida ese riesgo.

Finalmente, indicarle que desde hace muchos años se están controlando las dosis que reciben los pacientes en el ámbito médico y que la protección radiológica en los centros sanitarios está regulada por diferentes Reales Dcretos de obligado cumplimiento desde antes de 1990.

Por todo ello, esto NO debería suponer un motivo de angustia para usted ya que seguramente sus exploraciones estaban justificadas, se realizaron adecuadamente y los riesgos radiológicos a los que ha estado sometida son despreciables.

Fdo. SEPR

Acceso a socios

users icon