¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

TAC

  •  
    - [#279] 28/09/19
    Buenas tardes, en los últimos 4 meses me han realizado un angiotac de torax con contraste y un tac de torax y abdomen con contraste. Ahora, me tienen que realizar un tac de cuello para el estudio de la parálisis de una cuerda vocal. Todas estas pruebas están realizadas en centros privados. Estoy muy preocupado por la cantidad de radiación que llevo en estos meses, incluso llego a pensar en no ir al médico para evitara que me puedan vover a solicitar más imágenes radiológicas . El técnico en radiología me dijo que un tac equivale a muchas radiografías. Me gustaría saber si, en realidad es mucha cantidad de radiación la que estoy soportando. La equivalencia a la radiación natural que llevaré cuando me practique el tercer tac y por último, si es posible emplear alguna otra técnica menos agresiva como la resonancia.
    Me da la impresión que se está haciendo un uso algo desmesurado de este tipo de técnicas.
    Muchas gracias.
  •  
    EXPERTO SEPR - [#274] 07/11/19
    Estimado señor,

    Todas las exploraciones radiológicas deben estar justificadas por el médico que solicita la prueba y por el especialista en radiodiagnóstico, que son los que disponen de toda la información clínica del paciente. Esto exige poner en la balanza los beneficios y los riesgos del examen o procedimiento previsto, tomando en consideración otras exploraciones alternativas, en las que no se utilice radiación ionizante.

    Una vez que una exposición está justificada, sí puede decirse que el beneficio de la realización de la misma es inmensamente superior al riesgo que puede suponer la dosis de radiación recibida. De entrada debe resaltarse que no hay límites de dosis de radiación aplicables a los pacientes. Esto significa que ninguna cantidad de radiación se considera excesiva para un paciente si el procedimiento está justificado por parte de un médico. Éste pondrá en la balanza los beneficios y los riesgos. Existen guías y recomendaciones al respecto bien establecidas por organizaciones internacionales, las cuales se basan en datos científicos.

    El estudio radiológico debería realizarse siempre con la dosis tan baja como sea razonablemente posible para asegurar una calidad de imagen adecuada, y debe evitarse repetir exámenes innecesariamente. Sin embargo, algunas repeticiones de exámenes son necesarias para monitorizar la evolución de la enfermedad y/o del tratamiento de la misma.

    Por todo ello, en esta sección no se contempla ni la justificación de las dosis recibidas por los pacientes en el ámbito de las exposiciones médicas ni la evaluación del riesgo que dichas dosis suponen ni, por supuesto, la estimación individualizada de las mismas.

    Para todas estas cuestiones deberá dirigirse al médico que ha solicitado las pruebas o al Servicio de Radiodiagnóstico que las haya realizado.

    Atentamente,
    SEPR

Acceso a socios

users icon