¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Tengo 45 años y me han descubierto unos nódulos benignos en la tiroides. A la edad de ocho años me descubrieron una escoliosis y como consecuencia he recibido infinidad de radiografías de columna y cadera durante la adolescencia. Además me realizaron una ortodoncia a la misma edad, recibiendo también infinidad de radografías panorámicas para corregir un problema en la mandíbula. Además he recibido diversas radiografías por otros motivos (tórax, dentales, estómago) tanto de niña como de adulta pero hasta ahora ningún tac. Mi pregunta es si mi riesgo de cáncer es muy alto y si mis nódulos pueden ser consecuencia de tanta radiación e incluso podría tener riesgo de cáncer tiroideo o de mama. He leido un estudio sobre la escoliosis y riesgo de cancer de mama y estoy muy preocupada. Gracias

La radiación dispersa que pueda llegar a la glándula tiroides en las distintas exploraciones que menciona, puede considerarse mínima, no sobrepasando la tercera parte de la dosis de radiación que nos rodea habitualmente, procedente de fuentes tanto naturales, Radón, como artificiales, estimada en España en torno a los 3,7 mSv/año. 

Por otra parte, el control de calidad obligatorio de los equipos de Radiodiagnóstico obliga a focalizar la radiación sobre el área anatómica objeto de tratamiento, minimizando así esta radiación dispersa a órganos de vecindad, en este caso al tiroides. Las normas internacionales aconsejan no solo estos controles de calidad, sino el uso de protectores plomados sobre áreas vecinas. Es el caso de las radiografías intraorales y de mama, sobre todo si las pacientes están por debajo de los 40 años de edad. Sin embargo advierten que el uso de estos protectores puede limitar la calidad de la imagen diagnóstica. La Comisión Internacional de Protección Radiológica, ICRP, descarta el probable origen del cáncer de Tiroides por exploraciones radiológicas de vecindad. 
La estadística que asocia el cáncer de tiroides con las radiaciones ionizantes no se basa en la radiación externa procedente de exploraciones radiológicas vecinas, sino en la contaminación del tiroides por incorporación de material radiactivo, isótopos del Iodo como ocurrió en el accidente de Chernobyl. La contaminación radiactiva, no tiene nada que ver con la posible irradiación externa a mínimas o nulas dosis, que menciona la pregunta.

Acceso a socios

users icon