¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Trabajo en un servicio de radiodiagnóstico que a menudo tiene pacientes pediátricos.Mi pregunta es la siguiente, ¿ El rotector gonadal debe colocarse siempre sobre las gónadas o varia según la proyección? ( en un tórax AP ó PA).

Para responder a esta pregunta vamos a utilizar una Nota Técnica que la Sociedad Española de Protección Radiológica y la Sociedad Española de Radiología Pediátrica publicaron en sus páginas web sobre LA UTILIZACIÓN DE MATERIAL DE PROTECCIÓN EN EXPLORACIONES SIMPLES EN RADIODIAGNÓSTICO PEDIÁTRICO.

"La utilización de material de protección en las exploraciones de radiodiagnóstico debe estar justificada basándose en el beneficio que se obtiene en la reducción de dosis en determinados órganos (tiroides, gónadas, etc...) que se encuentren fuera del campo de radiación a menos de 5 cm de éste, pero siempre que no afecte a la calidad diagnóstica del procedimiento, tal y como recomienda la Comisión Internacional de Protección Radiológica (ICRP). En algunos casos en que los órganos críticos estén dentro del campo de radiación (mamas, cristalino, etc...), en lugar de utilizar material de protección, la reducción de dosis en dichos órganos se puede obtener realizando proyecciones posteroanteriores en lugar de anteroposteriores. Este es el caso de la dosis en mamas en exploraciones de tórax o columna en niñas en la pubertad. La utilización de este material en procedimientos que afectan a la región pélvicoabdominal exige extremar su colocación. Recientes estudios han demostrado la ineficacia de esta protección, debido a su mal posicionamiento, en un porcentaje muy alto de pacientes, sobre todo en el caso de las niñas, ya que no se puede determinar de forma precisa la posición de los ovarios. Además se puede originar una pérdida de información diagnóstica, o un incremento de dosis por la posible interacción del material de protección con el sistema de control automático de exposición del equipo. Los nuevos equipos de RX, así como la revisión de los factores de riesgo de enfermedades hereditarias por parte de ICRP, hacen necesaria la revisión de la utilización de material plomado para la protección gonadal en el paciente pediátrico. Sobre la base de lo anteriormente expuesto, se considera que, en la actualidad, durante la realización de exploraciones que afecten a la región pélvicoabdominal en niñas, no es recomendable la utilización de protectores gonadales, ya que su uso puede dificultar el correcto diagnóstico y no supone una aportación significativa en cuanto a la protección radiológica de la paciente".

En particular, en el caso de la radiografía de tórax que usted menciona, no es necesario utilizar los protectores gonadales ya que los ovarios están bastante alejados del haz directo.

Fdo.: SEPR

Acceso a socios

users icon