¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info

Pregúntale a la SEPR

El personal de enfermería que está en quimioterapia, ¿puede rotar al servicio de radioterapia? Ojalá me puedan orientar, soy de Mexicali, Baja California, Mexico. Muchas gracias.

 

El personal de enfermería puede rotar en un hospital según las necesidades, salvo en los puestos de trabajo expuestos a radiaciones ionizantes en las instalaciones radiactivas, dado que en estos se exige unos conocimientos de protección radiológica por parte de los organismos reguladores responsables de la seguridad nuclear y radiológica. Este es el caso que nos ocupa.
 
No obstante, hay que considerar que el puesto de trabajo de enfermería en un Servicio de Radioterapia no siempre está expuesto a radiaciones ionizantes. Hay puestos en consultas donde trabajan enfermeras y no están expuestas a este riesgo, por lo que no necesitan ninguna acreditación en materia de protección radiológica. Sin embargo, en los puestos de cuidados de enfermos hospitalizados (braquiterapia, tratamientos metabólicos, etc.), en España, el Consejo de Seguridad Nuclear exige la licencia de "Operador de instalación Radiactiva en el área de Radioterapia" para asegurar los conocimientos en esta materia y su actuación en caso de emergencia radiológica.
 
Por ello, una enfermera que trabaja en Quimioterapia puede rotar en el Servicio de Radioterapia, pero solo en aquellos puestos donde no estén expuestos a las radiaciones ionizantes.

Fdo.:SEPR

Acceso a socios

users icon