¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info

Pregúntale a la SEPR

En 1992 recibí tratamiento de radioterapia después de un cáncer de mama. Es decir, fue un tratamiento preventivo. A partir de 2009 los tejidos radiados (mama, hombro, músculos, venas, etc.) van reduciéndose. ¿Es posible que haya algún tratamiento a partir de las investigaciones de Gábor Tigyi?

Los trabajos del Dr. GABOR TIGYI Y MARTIN HAUER-JENSEN, van orientados a la reparación post irradiación a fin de reparar las lesiones de ADN por el poder del acido lisoposfatidico, LPA, cuya capacidad demostrada en mejorar el proceso de reparación post irradiación vienen estudiando desde hace mas de 10 años. De hecho en 2007 se desarrolló un medicamente que interactuaba con receptores de LPA2 en las células para reducir el efecto de la radiación a nivel del tejodo hematopoyético, médula ósea y en las células del tubo digestivo, que suelen ser las estructuras mas dañadas por la radiación. Lamentablemente la droga diseñada no era lo suficientemente potente para tener utilidad médica.

Recientemente se está trabajando con otro producto, DBIBB con mayor actividad potencial y que debería de ser medicamente mas útil. Hasta ahora solo se ha probado en ratones. El DBIBB es una droga que actúa sobre el receptor de membrana LPA2, activándolo y evitando la apoptosis radioinducida. Reduce la activación de las proteínas Caspasas que son las que inhiben la enzima PARPI que es la que regula la reparación celular y la supervivencia celular. En definitiva mejoraría esta última situación. Parece que también activa P53, responsable de la reparación de células dañadas y que llegan a las mitosis. También acelera la reparación del ADN mediante la reparación de los foci-gamma-H2AX, radioinducidos.

Se ha trabajado con células de progenitores hematopoyéticos humanos que expresan LPA2 y se ve que mejora la supervivencia tras irradiación a diferentes dosis.

La respuesta a la pregunta tras esta larga introducción es que los trabajos están en línea muy avanzada pero solo a nivel de laboratorio en ratas y cultivos celulares. Por razones éticas no puede hacérse experimentación en humanos. Además respecto a su situación puntual y dado el tiempo transcurrido desde su radioterapia conviene que sepa que estos trabajos se refieren a la reparación inmediata a la irradiación, máximo de 72 horas después. No es por tanto aplicable a ella.

Desde el punto de vista de la Oncología Radioterápica los únicos avances al aspecto son la fisioterapia del linfedema y terapias de movilización articular.

Acceso a socios

users icon