¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info

Pregúntale a la SEPR

Hola. Hace poco me he enterado que existe la terapia con yodo radioactivo para curar los casos de hipertiroidismo y que además se realiza de forma ambulatoria, es decir, en la casa del paciente afectado. Y que existe un protocolo con medidas de protección que deben seguir durante siete días más o menos. Entre estas medidas, figura guardar una distancia de un metro a dos metros con las personas de su entorno durante un tiempo al día limitado, no acercarse a niños ni mujeres embarazadas, etc. Ante todo esto me surgen algunas dudas que agradecería me aclarasen : ¿Esos siete-ocho días son suficientes para que la persona no emita ya radiación a nadie, ni adultos ni niños? Una persona que conviva con el paciente tratado con yodo, siguiendo el protocolo de protección, ¿puede a su vez transmitir radiación a otras personas con las que se relacione (en el trabajo, por ejemplo), como si fuese una cadena? ¿Y si no sigue el protocolo de protección? Se recomienda que las parejas duerman en cuartos s

El Yodo 131 (I-131) es el isótopo radiactivo utilizado principalmente en el tratamiento de pacientes con enfermedades de tiroides. Los tratamientos de hipertiroidismo se suelen realizar de forma ambulatoria. 
Es importante que antes del tratamiento se dé información general sobre el mismo en forma escrita y verbal al paciente y a sus familiares o acompañantes o personas que se vayan a encargar de su cuidado. Esta información deberá incluir las recomendaciones e instrucciones para minimizar los riesgos tanto de irradiación como de contaminación debidos al uso del I-131. 
 
Los criterios que se adoptan para dar el alta a los pacientes después de un tratamiento con I-131 están consensuados por la comunidad científica nacional e internacional. Todas las situaciones que usted propone están contempladas tanto por el médico responsable, como por el responsable de protección radiológica. Puede haber situaciones concretas que lleven a una aplicación más severa de los criterios de alta o restricciones. 
En todo caso, el alta radiológica y médica de pacientes deberá estar determinada en cada caso individual y será decidida por el responsable de protección radiológica de su centro sanitario junto con el médico prescriptor del tratamiento, lo que garantiza la seguridad tanto del paciente como de las personas que le rodean. 
Si desea más información, en la página web del Consejo de Seguridad Nuclear (www.csn.es) tiene disponible el documento CRITERIOS DE ALTA DE PACIENTES Y MEDIDAS PARA LA PROTECCIÓN RADIOLÓGICA DEL PÚBLICO DESPUÉS DE TRATAMIENTOS METABÓLICOS CON IODO 131.

Acceso a socios

users icon