Page 28 - Demo
P. 28

Colaboraciones EDUCACIÓN Y FORMACIÓN EN PR PARA PROFESIONALES. INFORMACIÓN SOBRE LOS RIESGOS DE RADIACIÓN PARA LOS PACIENTES La educación y formación en PR para la práctica médica es un aspecto relevante en comparación con otros usos de las RI. No solo es relevante para la protección ocupacional de los profesionales de la salud, sino también para la adecua- da protección de los pacientes y para la información (sobre beneficios y riesgos de la radiación) que los pacientes deben recibir cuando se emplean procedimientos con RI para diagnóstico o terapia. Los médicos deben poder explicar adecuadamente los beneficios clínicos y los riesgos de la radiación a sus pacientes y plantear el equilibrio entre los beneficios y los riesgos para justificarlos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado un buen ejemplo para las imágenes radiológicas en pedia- tría \[27\]. La OMS ha destacado que el médico solicitante de las pruebas de imagen es el primer profesional en la vía de atención sanitaria, que entra en contacto directo con el paciente y sus familiares y que debe ser capaz de explicar los beneficios y riesgos de los procedimientos de imagen. En 2009, la ICRP publicó un documento sobre “Educación y capacitación en protección radiológica para procedimien- tos diagnósticos e intervencionistas”, recomendando que los aspectos básicos de formación en PR se incluyan en los estudios de medicina y que la educación y capacitación en PR apropiadas para el papel de cada categoría de médico se proporcione posteriormente, durante la residencia, y en cursos específicos \[28\]. El documento contiene una reco- mendación clara para incluir la educación básica en PR en las Facultades de Medicina y Odontología. El Grupo de Expertos de EURATOM apoyó esta recomen- dación, sugiriendo un artículo en la nueva Directiva Euro- pea sobre Normas Básicas de Seguridad en 2010 \[29\] con la redacción siguiente “Los Estados Miembros de la Unión Europea garantizarán la introducción de este curso en el plan de estudios básico de medicina y escuelas de odon- tología”. Lamentablemente, la Directiva final aprobada en 2013 \[30\] mantuvo la misma redacción que la antigua Direc- tiva sobre exposiciones médicas de 1997 \[31\] utilizando la terminología "alentará" en lugar de "garantizará". CÓMO PODEMOS PROGRESAR EN LA PROTECCIÓN RADIOLÓGICA EN MEDICINA Como conclusión se puede resaltar la importancia que tienen algunos de los aspectos que hemos citado en este artículo para mejorar la PR en medicina en el futuro. En primera prioridad destacamos la formación adecuada en PR en las facultades de Medicina y Odontología y en la etapa de formación de especialistas que van a ser direc- tamente responsables del uso de las RI con los pacientes. En Europa hemos sido pioneros en este aspecto y las dos directivas sobre temas de protección de los pacientes, lo han recomendado \[30,31\]. Sin esa formación no se puede conseguir una aplicación correcta de los criterios de justifi- cación y optimización que también exige la normativa euro- pea. La Sociedad Europea de Radiología está haciendo un gran esfuerzo en este aspecto con su programa Eurosafe Imaging (http://www.eurosafeimaging.org/) \[32\]. Los expertos en Física Médica (radiofísicos hospitalarios en España) se deben implicar más en los procedimientos de imagen y deben colaborar estrechamente con los servicios de Radiodiagnóstico, Cardiología y otros servicios quirúr- gicos que realicen procedimientos intervencionistas. La implicación de estos especialistas en los servicios de Radio- terapia y Medicina Nuclear está en general, bien consolida- da. Pero su participación en la incorporación, evaluación y aprovechamiento de las nuevas técnicas de diagnóstico y radioterapia es fundamental para mantener los estándares adecuados de seguridad radiológica. La instalación de sistemas automáticos de registro, gestión y cálculo de dosis a los pacientes (a veces, incluso de forma conjunta con las dosis ocupacionales) en los grandes hospi- tales, está teniendo también un gran impacto en la mejora de la PR en medicina. En una de las versiones de estos sis- temas, que se está utilizando en algunas comunidades autó- nomas de España (Madrid entre ellas) llamada DOLQA, se pueden gestionar simultáneamente las dosis ocupacionales en paralelo a las dosis de radiación que reciben los pacien- tes lo que permite abordar de forma global la optimización de los procedimientos intervencionistas \[33\]. Los aspectos éticos van adquiriendo cada vez, más impor- tancia y afectan tanto a los profesionales como a los pacientes y todos hemos sido, somos o seremos pacientes y queremos una información adecuada del beneficio y ries- go frente a las radiaciones y que se respete nuestra auto- nomía personal. La PR debe ser “personalizada” en ciertos casos, conociendo y respetando la situación individual de cada persona (su “dignidad y autonomía”). AGRADECIMIENTOS Este trabajo contiene parte de la información (incluidas cuatro figuras) del artículo publicado en la revista Journal of Radiological Protection, bajo el título “Why is radiological protection different in medicine? Sievert Memorial Lecture” \[34\]. J Radiol Prot. 2021 Aug 18;41(3). doi: 10.1088/1361- 6498/abffc5) © Society for Radiological Protection. Repro- duced by permission of IOP Publishing. All rights reserved. FIGURAS Adaptadas de la publicación del autor en: J Radiol Prot. 2021 Aug 18;41(3). doi: 10.1088/1361-6498/abffc5) © Socie- ty for Radiological Protection. Reproduced by permission of IOP Publishing. All rights reserved. 28 Eliseo Vañó Carruana - RADIOPROTECCIÓN • No 102 • Diciembre 2021 


































































































   26   27   28   29   30